El andinista John Michael Magness, fallecido este domingo mientras escalaba al Aconcagua, tenía 58 años y era un veterano de guerra estadounidense. Actualmente, se dedicaba a los negocios inmobiliarios.
Su muerte se produjo 24 horas después del fallecimiento del alpinista noruego Moi Oystein, de 62 años, en la misma zona.
Según el portal mendocino Memo, Magness es el autor del libro Pilot Vision, publicado en 1999. Había contratado a la empresa Grajales para realizar la expedición a la cima del Aconcagua.
El hombre se encontraba en el campamento Independencia, a 6.300 metros sobre el nivel del mar. En el refugio comenzaron a asistir al andinista que presentó problemas de salud. Luego de un tiempo, el guía le suministró oxígeno y comenzó a trasladarlo hasta el campamento nido de Cóndores, a 5.500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, falleció en el lugar.
Quién era John Magness, el andinista que murió en el Aconcagua
Magness residía en Redlans, California. Estaba casado con Angie y tenía dos hijos. En su libro, se presenta como “autor, ejecutivo de negocios y orador profesional. Trabaja para Hillwood, una empresa de desarrollo inmobiliario de Ross Perot”, el multimillonario empresario y excandidato presidencial independiente fallecido en 2019.
El portal Memo dijo que era un “veterano condecorado en combate en tres conflictos armados, habiendo servido nueve años en el Ejército de los Estados Unidos con funciones como comandante, oficial de estado mayor y piloto”.
Magness tuvo su última asignación militar en una unidad de aviación de operaciones especiales de élite conocida como Task Force 160 Nightstalkers. Allí, se desempeñó como oficial de operaciones y piloto.
Magness participó en numerosas misiones de combate, incluida la Batalla del Mar Negro en Mogadiscio, Somalia, según el reporte.
En el último tiempo, siempre de acuerdo al sitio mendocino, estaba escribiendo “una historia increíblemente verídica sobre una batalla desgarradora y heroica en Vietnam que finalmente cobró la vida de su padre, casi 34 años después de que ocurriera”.