Cerca de 500 vecinos marcharon el último fin de semana contra la inseguridad en la ciudad de Zárate y enviaron un contundente mensaje al gobierno del intendente Osvaldo Cáffaro ( FdT) y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quienes mantienen una vieja pelea que repercute en las políticas públicas sobre el área.
La manifestación realizada bajo la consigna “Basta de inseguridad: que se despierte el gigante dormido” tuvo como punto de concentración la zona de la costanera y derivó en protestas por las calles con paradas frente al Municipio y la sede de la Comisaría local.
Allí los vecinos pidieron respuestas a las autoridades municipales y bonaerenses por una ola de crímenes y robos a mano armada: “Queremos expresar que los niveles de inseguridad con los que convivimos son inaceptables, nos amenazan, nos roban, nos hieren y nos matan sin escrúpulos” expresó Mauricio Rotondo, integrante del Foro de Seguridad de la Zona Sub Rural de Zárate, al dar lectura a una dura carta durante la manifestación.
Seguidamente, exigieron al intendente como “máxima autoridad municipal” que ponga fin “al estado de pánico con el que vivimos día a día, queremos un Estado presente con políticas públicas de seguridad efectiva en lo inmediato” expresó.
Tras el reclamo, el intendente Osvaldo Cáffaro tuvo una primera reacción y se reunió con Gustavo Puebla, exDT de fútbol del club CADU, quien recientemente fue víctima de un violento robo a mano armada y se convirtió en uno de los voceros de los vecinos: “Le transmití mi solidaridad y el compromiso de seguir trabajando en acciones concretas para revertir este difícil momento” señaló, en redes sociales, el intendente de Zárate.
Juntos quiso interpelar al Intendente pero el FdT no dio quórum
Tal como adelantó Infocielo, el bloque de concejales de Juntos decidió avanzar con un pedido de interpelación hacia el intendente Caffaro a quien le atribuyen la falta de “políticas de prevención” y el veto sistemático de ordenanzas que buscaban contribuir al combate del flagelo de la inseguridad.
Este lunes los 9 ediles del interbloque – Ocho del PRO y uno de la UCR- hicieron un llamado a sesión extraordinaria para avanzar con el pedido de interpelación al Intendente pero la reunión se cayó por falta de quórum.
Es que pese a contar con los votos necesarios para el llamado, el Frente de Todos decidió no presentarse. Desde el oficialismo, se dejó entrever que es únicamente potestad de la Presidencia del cuerpo determinar la fecha de la sesión- una vez cumplidos los requisitos- y se adelantó que la convocatoria a la reunión se realizará el próximo jueves.
“Los concejales del interbloque JUNTOS asistimos a la sesión correctamente autoconvocada para solicitar la interpelación del Intendente Cáffaro, lamentablemente los concejales del Frente de Todos no se presentaron, y la sesión se cayó por falta de quórum” lamentó el concejal de la UCR- Zárate Norberto Toncovich.
Juntos quiso interpelar al Intendente de Zárate pero el FdT no dio quórum
En igual sentido, se expresó en conferencia de prensa Marcelo Matzquin (PRO), quien consideró que la estrategia oficialista es “patear la pelota para más adelante. Los vecinos mismos lo demostraron el otro día en la marcha, reclaman que se traten los temas” advirtió.
Además de las peleas con Sergio Berni, le achacan la falta de designación de funcionarios en la secretaría de Seguridad: “Casi seis meses secretario de seguridad, un mes sin subsecretario. Las cosas no pasan porque hacemos un show, pasan porque nadie hace nada. El vecino está cansado de la inseguridad y de la inacción” explicó.
“Vamos a venir el jueves, pero el día era hoy porque queremos escuchar la intendente que sigue haciendo malabares para no dar la cara. Ganan tiempo para buscar la excusa de no interpelar al intendente” concluyó. (https://infocielo.com/)