sábado, julio 20, 2024
8.9 C
San Pedro

¿Cuánto gana un repartidor de Rappi o PedidosYa?: denuncian explotación laboral y desprotección total

Tenés que leer..

Sin leyes que garanticen derechos laborales y comisiones por debajo de la inflación. ¿Cuál es la situación actual de los repartidores?

Durante la pandemia, los repartidores de apps de delivery como Rappi o Pedidos fueron verdaderos héroes. Declarados trabajadores esenciales, hicieron de nexo entre el mundo exterior y los hogares de miles de argentinos, además de permitir la subsistencia de los comercios que debieron cerrar sus puertas al público.

En ese escenario, las plataformas se volvieron imprescindibles, consolidaron su posicionamiento y lograron expandir rápidamente su operación. Pero la situación de los mensajeros se volvió todavía más precaria y vulnerablesin obra social ni seguro de trabajo (ART) y solventando por su cuenta los elementos de protección.

Apps de delivery: cuántos repartidores hay en Argentina

Se estima que Rappi tiene unos 20.000 mensajeros activos mensuales y Pedidos Ya, cerca de 35.000. Para SiTraRepA, primer sindicato nacional de mensajeros, en todo el país suman 70.000.

El eje del conflicto es que se presentan como meras intermediarias y así eluden todas las regulaciones laboralescomerciales o impositivas en donde operan. Más aún, los mensajeros son considerados autónomos, negándoles la figura de dependencia laboral que encubre esa relación.

«La opacidad del funcionamiento de las empresas que administran aplicaciones es parte de un nuevo modelo de negocio que reescribió las reglas de la explotación del trabajo«, remarca Omar Plaini, senador y secretario general de Canillitas.

Según el funcionario, «por la gestión algorítmica, las plataformas operan con costos prácticamente nulos, muy especialmente los laborales». Belén D., secretaria Adjunta del SiTraRepA, indica que esta situación deja a los repartidores en una condición de «extrema vulnerabilidad y precariedad«, sin salario básico, ni ART, ni cobertura de vida y salud.

«Es un fraude laboral. Catalogan como colaboradores cuando claramente es una relación de dependencia encubierta, que se expresa en la dependencia de la app en el plano económico, que se necesita para salir a repartir. Depositan una vez por semana y las empresas definen los montos y criterios«, subraya.

Tras el cambio de gobierno a fines de 2019, se crearon expectativas sobre la posibilidad de regular el trabajo de plataformas, pero las iniciativas quedaron rápidamente diluídas.

Apps de delivery: cuánto cobran los repartidores en Argentina

Según Rappi, un repartidor puede ganar por mes y sin contar las propinas hasta:

  • $18.000, con un promedio de $12.000, sin contar propinas, si se conecta 10 horas por semana
  • $250.000 ($130.000 en promedio) si usa la app entre 30 o 40 horas por semana

Además, se ofrece a los repartidores una cobertura de Accidentes Personales, a través de una alianza con SMG Life, que contempla el reintegro de gastos farmacéuticos, asistencia prestacional, remolque de la bicicleta o moto en caso de accidente durante el reparto, y atención médica.

En cuanto a la actualización de las comisiones, el año pasado la plataforma realizó ajustes del orden del 55%. La dirigente de SiTraRepA recuerda que la inflación acumulada, de casi 95% en 2022, no tuvo su réplica en las comisiones, y asegura que un repartidor que trabaja 8 horas, durante seis días (48 horas semanales) gana entre $80.000 y $90.000.

«Estamos con ingresos muy por debajo del mínimo que necesita una familia para vivir. Los últimos retoques de tarifas fueron de entre el 18% y 20%, que se traducen en $5 a $20 por concepto. Es una miseria«, remarca.

Rappi tiene unos 20.000 repartidores activos y unos 70.000 totales

Rappi tiene unos 20.000 repartidores activos y unos 70.000 totales

Desde el gremio exigen que se los reconozca como trabajadores en relación de dependenciano como colaboradores ni socios, con todos los derechos que se desprendan de ese vínculo: un salario básico acorde al valor de la canasta familiar calculada por INDEC, ART, seguro de vida, días por enfermedad y vacaciones pagas.

Además del «ninguneo» del Gobierno y las apps, los repartidores sufren el de los comercios. Así, mientras en pandemia era común verlos esperando dentro de los locales, donde también podían cargar sus teléfonos o solicitar un vaso de agua, hoy esperan en la vereda.

Apps de delivery: qué proyectos de regulación hay

La discusión sobre cómo deben ser reguladas las plataformas de delivery se está dando a nivel global. En Argentina, particularmente, hay dos posicionamientos predominantes: quienes sostienen que debe aplicarse la Ley de Contrato de Trabajo y los que consideran que debe crearse un régimen específico.

Juan Carlos Cerrutti, juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 29, indica que la pregunta que se hace trata de responder cuando se cuestiona este modelo es: ¿qué tipo de vínculo existe entre quienes aportan el servicio (repartidores) y los dueños de las aplicaciones: relación de dependencia o son trabajadores autónomos?

«En Argentina hay varias sentencias de primera instancia en las que se estableció que hay relación de dependencia. Sin embargo, en segunda instancia los juicios fueron conciliados y no existe un fallo laboral definitivo. Esto genera que no haya una jurisprudencia fuerte respecto al tipo de relación laboral», suma Cerrutti.

Y añade: «Creo que hay que ir a un modelo de protección con derechos laborales, como ART, vacaciones pagas, aguinaldo, licencias por enfermedad y contemplando también este modelo de negocio particular».

PedidosYa posee más de 35.000 mensajeros en el país

PedidosYa posee más de 35.000 mensajeros en el país

Pese a los proyectos en danza para darle un marco a esta relación laboral, Cerrutti no cree que vaya a darse esa discusión en el Congreso este año, dada la proximidad de las elecciones.

En 2020 el Gobierno elaboró un proyecto (que no fue presentado) de estatuto específico: «Régimen del Trabajo en Plataformas Digitales Bajo Demanda». Apuntaba a crear una categoría jurídica especial incorporada al ámbito del Derecho del Trabajo y aborda, entre otras cuestiones, la regulación de:

  • Jornada laboral entendida:  tiempo comprendido desde que el repartidor se loguea en la app hasta que se desconecta por voluntad propia
  • Derecho a una remuneración mínima garantizada: equivalente al monto del salario mínimo vital y móvil, y en proporción a la duración de la jornada, en cada periodo mensual.
  • Retribución por viaje, envío, entrega o distribución: en función de la distancia, tiempo y lapso de espera, también en caso de que el envío no se haga efectivo por culpa del cliente o proveedor.
  • Adicional de 20% por viaje cuando el servicio se preste con lluvia o tormenta

Además, planteaba la obligación de las empresas de pagar aguinaldo, vacaciones y reservar una contribución mensual equivalente a tres remuneraciones diarias promedio, para solventar una prestación dineraria en los casos de ausencia por enfermedad o accidente no vinculados a la realización del servicio.

En la misma línea, en 2021 la senadora Anabel Fernández Sagasti presentó una iniciativa que, además de reconocer la relación laboral, fija el derecho a percibir una remuneración por las tareas, un sueldo anual complementariolicencias y vacaciones pagas e indemnización por despidos sin justa causa. Todavía no se trató en el Congreso.

Por último, el senado bonaerense aprobó en 2022 un proyecto de ley de Omar Plaini, que establece la creación de un Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de aplicaciones. Fue girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva y está en estudio en la Comisión de Trabajo.

«Vemos cada vez un mayor número de relaciones o formas de trabajo en las que la dependencia se encuentra desdibujada, lo cual conlleva a una evidente desprotección de las personas que prestan sus tareas en esos contextos», señala Plaini.

Además, plantea que «el trabajo autónomo vulnerable queda fuera de la estructura del derecho tradicional y sin posibilidad de ingresar a su esfera regulatoria tutelar. Por eso, es necesaria una renovación de los criterios determinantes del empleo subordinado a los fines de incorporar expresamente las relaciones atípicas a la normativa laboral».

Desde Rappi sostienen que es necesario observar el impacto positivo que generan las plataformas digitales, analizar los datos y considerar la realidad de cada una de las partes involucradas.

«Estamos abiertos a una legislación moderna de la actividad, que no cercene las libertades y beneficios de los trabajadores y miles de personas que utilizan plataformas como Rappi. Esto es indispensable para fomentar el crecimiento de las Pymes, las fuentes de empleo e incentivar el consumo y reactivar la economía», concluyen.

Últimas noticias

Salto: Trabajos comunales en varios frentes

Durante esta semana el equipo Municipal de trabajo estuvo realizando arreglos y limpieza de cunetas y canales para prevenir...

Más noticias como esta