La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró un acuerdo salarial del 29,47% para el primer semestre del año con las cámaras empresariales del sector que alcanza a los conductores de corta y media distancia del interior del país.
Fuentes del ministerio de Trabajo de la Nación que lidera Raquel «Kelly» Olmos indicaron que el acuerdo alcanzado entre UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) se abonará de forma escalonada, en tres pagos.
La primera cuota del 10% corresponde al mes de enero (retroactivo) y se completa con un 10% marzo y un 7% mayo, lo que deriva en un acumulativo semestral del 29,47%.
En tanto, las partes acordaron una revisión salarial para julio de 2023.
Paritaria de la UTA, ¿Una pauta salarial de referencia?
Semanas atrás y ante la posibilidad de un acuerdo como el rubricado este viernes, diferentes sectores del Gobierno consideraban que el entendimiento de la UTA podría definir el rumbo de las negociaciones paritarias en el 2023.
Para las autoridades de Economía, una de las claves para el ordenamiento económico es alcanzar la meta de una inflación anual no mayor al 60% (proyección establecida en el presupuesto).
En ese sentido, acuerdos salariales como el firmado por el gremio de los colectiveros podrían ser vistos como una buena señal dentro de las muchas variables para equilibrar la economía.
Sin embargo, otros gremios parecen menos complacientes a la idea de ponerle un techo a los acuerdos salariales y abogan por la continuidad de las paritarias libres. Entre ellos, una de las voces que se alzó en contra fue el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez: «Las paritarias son libres y soberanas en cada sector. La CGT no acepta ningún techo o intromisión de la política para que los salarios sean la variable de ajuste» aseguró. (https://www.diariopopular.com.ar/)