sábado, octubre 5, 2024
14.4 C
San Pedro

Más de 40 mil usuarios siguen sin luz en el AMBA

Tenés que leer..

En medio de un fin de semana de calor extremo, miles de domicilios del Área Metropolitana de Buenos Aires sufrieron cortes de luz. Los principales afectados pertenecían al área concesionada por Edesur y, según información oficial, en la mañana de este lunes todavía había personas sin servicio. El problema reanudó la tensión entre el Gobierno y las empresas.

Según los datos que tanto Edenor como Edesur le brindan al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 7.10 de hoy había 42.445 usuarios afectados por los cortes de luz. 34.300 de ellos pertenecen a la zona sur y 8.145 a la zona norte. Desde Edesur comunicaron que los problemas responden a un «récord histórico» de consumo que superó los 25 mil MW a las 4 de la tarde del domingo.

Esta explicación no dejó satisfechas a las autoridades que salieron a manifestar su enojo con las concesionarias. La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, declaró: «no nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur».

En la misma línea habló el interventor del ENRE, Walter Martello, quien ya propuso estatizar la concesionaria en cuestión. El funcionario inició las actuaciones administrativas correspondientes a esta situación. «Actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio«, afirmó.

¿Qué hacer ante los cortes de luz?

Desde la provincia de Buenos Aires la Defensoría del Pueblo exigió a la empresa que «restablezca de inmediato el servicio». Además, dio a conocer los pasos a seguir por las personas damnificadas.

Si se cortó la luz por 36 horas o más, o hubo más de 4 cortes en un mes de Edesur o Edenor:

  1. Realizá el reclamo ante la distribuidora y conservá el número.
  2. Ingresá a la página del Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE).
  3. Completá el formulario con la factura del servicio a mano y con el o los reclamos realizados. El ENRE te notificará el procedimiento que se aplicará sobre cada caso.
  4. La empresa debe hacer el reintegro en tu factura y si excede el monto que tenés que pagar, lo acreditará en la siguiente.

¿Qué documentación se necesita para realizar el reclamo ante el ENRE?

  • Números de reclamos ante la empresa distribuidora.
  • Nota firmada donde se indiquen las fechas y horarios de los cortes.
  • Factura.
  • Una copia del título de propiedad o contrato de alquiler si el servicio no está a tu nombre.

Usuarios/as de EDELAP, EDEN, EDES, EDEA, cooperativas y otros:

  1.  Realizá el reclamo ante la distribuidora y conservá el número.
  2. Ingresá a la página del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) https://oceba.gba.gov.ar/nueva_web/reclamos.php.
  3. Completá el formulario con la factura del servicio a mano y con el o los reclamos realizados.
  4. La empresa debe hacer el reintegro en tu factura y si excede el monto que tenés que pagar, lo acreditará en la siguiente. (https://infocielo.com/)
Últimas noticias

Echaron de la UNLP a funcionarios y diputados libertarios en medio de un escándalo (Video).

Entre abucheos e insultos, estudiantes impidieron que el polémico subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez diera una charla en...

Más noticias como esta