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CÓMO PODREMOS EVALUAR A ALUMNOS DE 13 AÑOS SI LES PERMITIMOS USAR CHATGPT EN CLASE

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Cuando llegó Internet al mundo, el sector educativo tembló de miedo. El acceso a una enciclopedia universal portátil era un riesgo para la metodología que se estaba aplicando, pero con el tiempo, muchas instituciones (no todas) se han acostumbrado a tratar a la web como una amiga, no como algo que deba ser evitado en todo momento.

Con ChatGPT y similares ocurrirá algo parecido. El mundo educativo está pensando en cómo se podrá evaluar a los alumnos con una herramienta así en manos, porque, no lo dudéis, dentro de «poco» la tendrán integrada hasta en las calculadoras.

En general, es importante evaluar no solo la cantidad de información que los estudiantes pueden obtener de ChatGPT, sino también su capacidad para utilizar esa información de manera efectiva y significativa, por eso voy a hacer un ejercicio de «brain storming» para ver cómo podemos cambiar la forma de evaluar en, por ejemplo, la asignatura de historia (otro día haré ejemplos con otras asignaturas):

– Análisis crítico: Podremos hacer preguntas a los estudiantes sobre los eventos históricos y evaluar su capacidad para analizarlos y contextualizarlos.

– Solución de problemas: Podremos presentar situaciones históricas complejas y evaluar cómo los estudiantes usan la información que obtienen de ChatGPT para resolver problemas o responder preguntas. Situación actual en Jerusalén, por ejemplo, para ver qué preguntas harían los estudiantes para obtener la información adecuada para analizar la situación.

– Creatividad: Podremos pedir a los estudiantes que utilicen la información de ChatGPT para crear proyectos creativos, como presentaciones de diapositivas o ensayos, y evaluar su capacidad para combinar la información con su propio conocimiento y perspectiva.

– Comprensión histórica: Podremos hacer preguntas sobre los eventos históricos y evaluar su comprensión de los mismos, incluyendo su relación con otros eventos y cómo han influido en el mundo actual.

Hay que enseñar a hacer preguntas, a hacer las preguntas adecuadas, porque con la formulación de las preguntas se podrá analizar si se ha entendido o no un concepto.

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