Esa fracción de tierra, hasta ahora libre de edificaciones y caracterizada por una frondosa arboleda, pertenecía a la Dirección Nacional de Vialidad. Pero hace unos meses la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) transfirió el inmueble al fondo fiduciario público Procrear para que se lleve adelante el proyecto.
“Será una obra fundamental para que vecinos de clase media puedan acceder a unidades con un financiamiento accesible en uno de los distritos que más crece en la provincia de Buenos Aires, tal como lo demostró el reciente censo”, expresó en sus redes sociales el intendente interino Carlos Ramil.
El jefe comunal también aseguró que “los vecinos y vecinas del partido de Escobar que tengan ingresos mínimos garantizados podrán acceder a una vivienda”.
La licitación pública para la realización de las obras se encuentra abierta y contempla una inversión estimada de $2.799 millones por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
Versiones y acusaciones
El anuncio del proyecto no pasó inadvertido entre los vecinos de Loma Verde. En una localidad que crece sin una planificación urbana, la creación de 180 departamentos en un lugar donde hoy no hay construcciones podría tener un impacto negativo en varios aspectos.
Cuando se dio a conocer la iniciativa, el intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, pidió a los vecinos “que se queden tranquilos” porque “las obras contemplan el cuidado de la mayor parte de la arboleda y el respeto por el entorno del predio. Además, van a revalorizar toda la zona”, aseguró.
Sin embargo, desde entonces corrieron múltiples comentarios, opiniones y especulaciones. A tal punto que la semana pasada el Municipio organizó una reunión con representantes del Club Privado Loma Verde, cuyo ingreso da a la parte posterior del predio. Se suponía que el encuentro apaciguaría ciertas discrepancias, pero al parecer no fue lo que pasó.
Desde el Municipio, en un comunicado emitido a última hora del martes, señalaron que el predio afectado al Procrear “está siendo usufructuado sin ningún tipo de habilitación” por ese country “para alojar caballos”.
“También allí se realizó una obra irregular del desagüe de cloacas de la planta de tratamiento de ese barrio”, expresó el comunicado. El mismo texto, con algunas modificaciones, fue replicado por varios funcionarios en sus redes sociales, entre ellos por el intendente interino, quien fue aún más vehemente al señalar que “no se trata de ‘asentamientos’, como algunas partes interesadas en que el proyecto no avance están difundiendo”.
“Desde ese lugar, en el que varios habitantes deben tasas municipales y provinciales, se están difundiendo mensajes erróneos y malintencionados sobre este tema”, remarcó Ramil.
Tensión. Varias patrullas municipales se hicieron presentes en el predio, ubicado frente al country.
La tensión no quedó ahí, porque este miércoles varias patrullas e inspectores municipales se hicieron presentes en el sector del predio que el country utiliza a modo de caballeriza. Incluso se habría barajado la posibilidad de llevarse a los equinos que estaban allí, aunque esa acción finalmente no se concretó. “Hubo una suerte de tregua”, explicó a El Día de Escobar un vecino que participó de las conversaciones.
Más allá de este conflicto, el desembarco del Procrear II en Loma Verde es un hecho y se espera que la obra comience en el corto plazo.
Los vecinos del partido de Escobar interesados en saber más sobre el proyecto pueden comunicarse vía WhatsApp al 11-2652-9431 o llamar al 11-2150-0298.
Fuente: El Día de Escobar