lunes, octubre 14, 2024
16.6 C
San Pedro

Proyectan que en enero el superávit comercial se redujo a sólo u$s350 millones por la sequía

Tenés que leer..

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un saldo positivo de 350 millones de dólares en el primer mes del 2023, luego de registrar 1.102 millones de dólares en diciembre, según la mediana de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones entre nueve analistas locales y extranjeros también reflejaron un superávit promedio de 321 millones de dólares para el ICA de enero.

«Estimamos que el superávit se redujo a 350 millones de dólares, afectado por la caída en las exportaciones agrícolas como consecuencia de la sequía, aunque sostenido por la continua baja en las importaciones», afirmó Isaías Marini, economista de Econviews.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, afronta una importante sequía que ya lleva meses afectando a los cultivos de los productores locales.

La gran disparidad entre las estimaciones de los analistas oscilaron entre un déficit máximo de 327 millones de dólares y un saldo positivo tope de 1.300 millones de dólares para el ICA del primer mes del 2023.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el país alcanzó en 2022 un superávit comercial de 6.923 millones de dólares, frente a los 14.751 millones de dólares registrados el año previo.

«Las perspectivas para los próximos meses son preocupantes, porque las proyecciones de cosecha continúan empeorando ante la falta de lluvias, y el Gobierno no tiene mucho margen para apretar las importaciones sin enfriar aún más la economía», añadió Marini.

Y remarcó que «no obstante, con un banco central sin reservas, creemos que el Gobierno terminará ajustando el cepo (cambiario) aún más e implementando esquemas cambiarios temporales como el dólar soja».

Argentina instrumentó en septiembre y diciembre del 2022 un incremento en el ingresos de sus divisas ofreciendo un tipo de cambio diferenciado para incentivar la liquidación de los productores de soja, conocido como dólar soja, que se tradujo en un aumento de la liquidación por parte de los exportadores.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la balanza comercial de enero el miércoles próximo por la tarde.

El panorama para los próximos meses tampoco es alentador: hasta el momento, las estimaciones más conservadoras marcan que las cosechas de soja y maíz podrían ser las más bajas en 15 años y, asociado a esto, el ingreso de divisas del campo se reduciría en u$s10.000 millones. (https://www.ambito.com)

Últimas noticias

Estafa de RainbowEX en San Pedro: la recaudación para retirar los fondos ya superó los 150 mil dólares

En las últimas horas trascendió un mail que desde la empresa le enviaron a los damnificados, en el que...

Más noticias como esta