Más de un centenar de dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) debatieron en un plenario regional acerca de la situación que afecta a los productores a causa de la sequía y propusieron una serie de acciones gremiales a seguir.
Fue en el primero de los encuentros seccionales de la organización que lidera Horacio Salaverri y tuvo lugar en Tandil el último jueves. Allí, representantes de 34 rurales analizaron el impacto de las altas temperaturas y la falta de lluvias: “La sequía imperante ha impedido el normal desarrollo productivo generando incertidumbre hacia el futuro” advirtieron a través de un comunicado.
En ese marco, surgió la propuesta de solicitar a los municipios “la suspensión del cobro de tasas viales en los partidos en emergencia” en base a la decisión adoptada por el intendente de Magadelana, Gonzalo Peluso, quien eximió al campo del pago de tasas por más de $160 millones de pesos (dejó temporalmente sin efecto el pago de la tasa de control de marcas y señales y de Servicios Generales Rurales con aval del HCD).
Además, las bases de CARBAP manifestaron su “bronca por los anuncios de los últimos días del Gobierno Nacional en relación a las acciones para controlar el esquema de precios de la carne” y rechazaron “las presiones para impedir el aumento de precio a la leche al productor, y los anuncios de paliativos que no resuelven las cuestiones de fondo” dijeron.
“El campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en invertir productivamente” insistieron.
La fecha y lugar del próximo Encuentro de Dirigentes Rurales CARBAP será definido en la próxima reunión del Consejo Directivo del mes de febrero, donde continuarán en análisis distintas acciones gremiales a seguir en el 2023. (https://infocielo.com/)