Una coleccionista rompió sin querer una escultura de porcelana valuada en US$42.000 del famoso artista pop estadounidense Jeff Koons. La obra, en forma de perro y de un brillante color azul eléctrico, se exhibía en la galería Bel-Air Fine Art de Miami durante la feria conocida como Art Wynwood.
La mujer, una adulta mayor según la prensa estadounidense, la tocó con el dedo y la escultura cayó al piso. Se trata de uno de los icónicos “Dog Balloons” (perro globo) de Koons. Las decenas de pequeños fragmentos en que se convirtió la escultura fueron barridos por personal de la galería.
En un principio, algunos de los visitantes pensaron que estaban ante una “performance” del artista, pero enseguida notaron que el nerviosismo de la mujer y de los representantes de la feria eran reales.
Cómo fue el accidente que terminó con una valiosa escultura rota en pedazos
El hecho ocurrió el jueves por la noche durante la apertura exclusiva para vips de la Art Wynwood, una feria de arte contemporáneo que se realiza anualmente en Miami.
El artista Stephen Gamson comentó al Miami Herald que estaba admirando la escultura cuando una “mujer mayor” la golpeó y la tiró del pedestal. Según contó, pensó que se trataba de un show, pero enseguida se dio cuenta de que había sido un accidente.
“Cuando esta cosa cayó al suelo, fue como si un accidente automovilístico atrajera a una gran multitud a la carretera”, dijo Gamson.
La mujer estaba muy nerviosa, pero lograron tranquilizarla. La pieza está cubierta por un seguro, dijo Bénédicte Caluch, asesora de arte de las galerías Bel-Air Fine Art que representa la escultura, citada por la BBC.
Los visitantes rodearon enseguida la zona del accidente y comenzaron a tomar videos de la escena.
Quién es Jeff Koons, el artista pop estadounidense del momento
Los nervios de la mujer responsable del accidente eran fundados. Había roto una pieza del artista pop estadounidense, Jeff Koons, de 68 años. Es considerado el principal artista kitsch del momento.
Sus obras son carísimas. De hecho, una versión enorme y anaranjada de la serie “Perros globos”, se vendió por 58,4 millones de dólares en 2013. Pero esa casi fue una ganga. Su escultura “Conejo”, que parece un globo que lleva una zanahoria como si fuera un cuchillo, fue vendida en 91,1 millones.
La obra destrozada por la mujer desprevenida “era de veras, la estrella de esta galería”, afirmó Gamson. El artista dijo cree que la mujer tocó con un dedo la escultura para saber si se trataba de un globo de verdad.
Gamson incluso propuso a la galería comprar los pedazos rotos. “Le encuentro valor aunque esté rota. Para mí, es la historia que tiene detrás. Hace que el arte se convierta en más interesante”, explicó.