Tiffany Del Mastro es una de las periodistas que le dio inicio al fenómeno de contar noticias a través de las redes sociales, gracias a la tecnología de los celulares. Su creatividad y sencillez para expresarse la instalaron como una de las referentes del “periodismo móvil” y hoy acumula miles de seguidores en Instagram y TikTok, donde a diario sube sus característicos “resúmenes en criollo”.
La joven influencer de 24 años combina sus dos grandes pasiones: comunicar y crear contenido. Cuando aún estudiaba en la universidad, comenzó a trabajar en Clarín, uno de los diarios más importantes del país. Sin embargo,tomó la decisión -inesperada también para ella- de renunciar y viajar para descubrir el mundo. Desde Australia, donde está actualmente, expresó: “Hoy estoy acá y mañana no sé dónde pueda estar. Quiero conocer qué hay más allá de la Argentina”.
Si bien viajó a otro continente y trabaja como camarera en un hotel 4 estrellas, Tiffy recalca que no dejó todo: “Mi pasión por el periodismo la voy a seguir ejerciendo”. Su labor como comunicadora en las redes sociales escaló alto y llegó a ser jurada en el premio a la Innovación Periodística 2022 de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y Google, además de haber sido oradora del evento tecnológico Campus Party de Uruguay, Paraguay y Argentina.
Tiffany Del Mastro, la periodista apasionada por contar noticias que revoluciona las redes sociales
“Lo mío es contar noticias”, expresó Tiffy más que segura de su profesión de comunicadora. Su camino hacia el periodismo comenzó en 2016, cuando tenía 17 años y arrancó la carrera de Licenciatura en Comunicación en la Universidad Austral. Al poco tiempo, y con su personalidad inquieta y curiosa, ya quería poner en práctica todo lo que aprendía y logró conseguir un trabajo como Community Manager.
Pese a la carga horaria y sus viajes diarios desde su casa en Belgrano hasta Pilar, en tercer año de la facultad se puso como objetivo conseguir un empleo full time. “Abrí Google y puse: ‘¿Cómo mandar un currículum a Clarin?’. No tenía idea, nunca había aplicado a un trabajo”, relató sobre cómo consiguió entrar a uno de los medios más importantes de la Argentina a principios del 2019.
“Fui pasante durante un año en la sección Zonales. Escribía historias de vida y temas que me llamaban la atención”, recordó ella con alegría. Cuando finalizó esa pasantía, la volvieron a llamar y se desempeñó en el área de redes sociales, mientras que en paralelo, comunicaba noticias firme a su estilo en su propio perfil de Instagram. A partir de allí, y para su asombro, su comunidad no paró de crecer y se convirtió en una de las referentes del “periodismo móvil”.
Su comunidad de Instagram supera los 60 mil usuarios, mientras que en TikTok ya pasó los 110 mil. “Nunca me hubiera imaginado que esto iba a tener el impacto que tiene”, lanzó Tiffany. “Mi intención era y es informar en criollo a la gente, sin tecnicismos ni sensacionalismo. Podés informar de lo que pasa en una guerra sin la necesidad de acudir a imágenes crueles. Solo me concentré en ese objetivo y los resultados se fueron dando solos. Eso significa que del otro lado hay personas pensantes a las que les gusta mi propuesta”, agregó la joven de 24 años.
De un trabajo en relación de dependencia a decidir viajar para explorar el mundo
“Un gran paso en mi carrera”, había escrito Tiffy en sus redes sociales en septiembre del año pasado para comunicarles a sus seguidores que, luego de 4 años, había renunciado a Clarín para emprender su propio camino y ser “100% independiente”.
-¿Cómo se te despertó esa necesidad de salir a conocer y explorar el mundo?
-Fue un proceso del día a día. Tuve la intuición de que este era el momento para explorar el mundo. Por eso ahora estoy acá, en Australia, y mañana no sé dónde puedo estar. Mi presente es acá, y lo vivo sin mucha planificación. La vida es este momento, te va sorprendiendo, y yo quiero conocer qué hay más allá de la Argentina.
-¿Por qué elegiste Australia?
-Con mi novio Klaus optamos por este país porque te permite trabajar de una manera legal y viajar al mismo tiempo gracias al Working Holiday. Este viaje nos va a modificar a nuestras personas internamente.
-¿Quiénes te motivaron en este proceso de salir de la Argentina para descubrir un país desde cero?
-Klaus (su pareja) tiene una frase que es: ‘Aunque tengas miedo, saltá. Ya va a aparecer el piso’. Y en esta vida es todo muy pasajero, con él me sentí súper acompañada durante todo el proceso. Siento que es la edad para hacerlo, pero antes no se me hubiera ocurrido dejar a mi familia, mis amigas y mi trabajo en relación de dependencia. Ellos van a seguir estando donde están, las puertas de mi casa siempre siguen abiertas.
Tiffany Del Mastro y su experiencia en Australia: desde conseguir hospedaje y trabajo, a continuar con su profesión de periodista
El positivismo de las redes sociales conlleva a tener una falsa idea de cómo es emigrar. “Se genera una sensación de creer que todo es fácil. Pero de repente venís y te chocás con la realidad, no todo es color de rosas. A la vez siento angustia, porque extraño un motón, y miedo porque me da incertidumbre”, anticipó Tiffany sobre su actual estadía a más de 13 mil kilómetros de Argentina. “No todo es espectacular, pero me concentro en lo que me pasa hoy”, sumó.
-¿Cómo es la oferta laboral en Australia? ¿Te fue difícil conseguir trabajo?
– Hay mucha oferta laboral. Caminás y casi todos los locales tienen un cartel de búsqueda. Actualmente estoy como camarera en un hotel cuatro estrellas, y también el resto de mis compañeros tienen otras profesiones.
-¿Y en cuanto al hospedaje?
-También fue muy sencillo porque hay mucha información y grupos de WhatsApp con argentinos ubicados en diferentes lugares. Por ejemplo, Sidney tiene uno propio. Todos te ayudan.
-¿Te gustaría volver a tener un empleo como periodista en relación de dependencia?
-Tranquilamente puedo ir, entregar mi currículum para un medio de comunicación y posiblemente encontrar trabajo. Pero me parece que la esencia de este viaje es vivir la experiencia de algo más pasajero, sin las presiones de los trabajos. En el hotel tengo un contrato casual, puedo dejarlo y buscar otro, o irme a otro lugar. En cambio, si busco algo relacionado a mi profesión eso me lleva a instalarme. Esta experiencia también te enseña a no acostumbrarte, porque mañana todo puede cambiar, y te ayuda mucho a trabajar el desapego.