En medio de la discusión por las pistolas Taser, debate que se volvió a abrir tras el asesinato en Retiro de la policía Maribel Salazar, la división de contrataciones de la Policía Federal adquirió 100 de estas armas no letales por la cifra de 170 mil dólares, número que equivale a $32 millones al tipo de cambio comprador del Banco Nación.
Vale recordar que desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reflotaron un pedido de larga data para que el Gobierno nacional autorice el uso de unas 60 pistolas Taser que fueron compradas años atrás.
Además, Patricia Bullrich le reclamó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que «en vez de pedir más permiso» para usar las Taser, lo haga. «No le pidas más permiso a nadie. No le podés pedir permiso a un Gobierno que te dice que no a propósito», dijo en una entrevista televisiva por A24.
La respuesta del sector larretista llegó a través del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, a quien Bullrich amenazó con «romperle la cara» en 2022 durante un acto. «CABA ya decidió usar las Taser. En efecto hace más de dos años las compramos pero el Gobierno Nacional tiene frenada la importación desde entonces. No es un tema de decidir usarlas sino de poder importarlas», escribió el funcionario citando a la ex titular de Seguridad.
La palabra de Aníbal Fernández sobre la compra de las Taser
Las 100 pistolas Taser modelo T7 llegaron al país con licencias, cartuchería y accesorios. La adquisición fue una “contratación directa por adjudicación simple por exclusividad”. La compañía que provee las pistolas es AXON Enterprise Inc, a la que se le abonó U$S 169.990.
Por cosas del destino, la compra de las pistolas eléctricas se autorizó el 15 de febrero, un día después del asesinato de Salazar, quien recibió dos disparos tras intervenir en una discusión entre un pasajero y un trabajador del subte. El agresor, Oscar Gustavo Valdez, le quitó el arma reglamentaria a la policía y la asesinó.
En diálogo con PERFIL, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, explicó cómo fue el proceso de adquisición de las 100 Taser. «Comenzamos el proceso de compra en octubre», expresó. En rigor, se inició el día 31 de ese mes y la adjudicación se produjo en los últimos días de diciembre de 2022.
La contratación directa 10/2022 fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Por último, el exjefe de Gabinete aclaró: «(esas pistolas Taser) Son para uso exclusivo de Grupos de Fuerzas Especiales», como pueden ser el Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT), el Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX) o el Grupo Especial de Protección (GEP).
Fuente: Perfil