La desaparición de la pequeña británica Madeleine McCann conmocionó al mundo entero. El caso comenzó la noche del 3 de mayo de 2007 en medio de unas vacaciones familiares en Praia da Luz, Portugal. Mientras ella y sus hermanos dormían, sus papás y un matrimonio amigo cenaban a pocos metros de su cuarto e iban cada tanto a verlos.
En una de las rondas, descubrieron que la cama de la nena estaba vacía. A partir de ese momento, comenzó la intensa búsqueda. Sin embargo, nada más se supo acerca de Maddie.
En los últimos días, una joven polaca de 21 años dijo que creía ser Madeleine y pidió hacerse un examen de ADN. Ahora, se conocieron imágenes de cómo se vería Maddie según la inteligencia artificial (IA).
El diarioLa Vanguardia, de Barcelona, realizó un pequeño experimento con un robot de inteligencia artificial al que se le pidió, a partir de las fotografías de Madeleine cuando tenía tres años, mostrar cómo sería en la actualidad.
Para este ejercicio, utilizaron la herramienta de IA Stable Diffusion, un potente motor de generación de imágenes que se basa en “machine learning” para ser más preciso cada día en la muestra de resultados.
“Lo cierto es que las imágenes que ha creado la inteligencia artificial se parecen mucho a la chica que dice ser Madeleine. La forma de los ojos y las cejas y los labios gruesos son un claro punto en común. También coinciden en el color de pelo y algunas expresiones faciales, lo que aumenta aún más las dudas acerca de si Julia Faustyna es la verdadera Madeleine”, informó el diario español.
La joven polaca que dice ser Maddie
En las últimas semanas, Julia Faustyna Wendel, una joven polaca de 21 años, apareció en las redes asegurando que podría ser Madeleine McCann, la nena que desapareció hace 16 años cuando estaba de vacaciones en Portugal. Ante el gran revuelo que se generó a nivel mundial, la familia de la nena desaparecida aceptó hacerse la prueba de ADN, pero su supuesta madre biológica se niega.
En un posteo que realizaron en las redes afirmaron que tiene problemas mentales y sospechan que solo busca “ser famosa”.
“Para nosotros como familia es obvio que Julia es nuestra hija, nieta, hermana, sobrina, prima e hijastra. Tenemos recuerdos, tenemos fotos”, arranca el comunicado que publicaron a través de la cuenta en Facebook de Zaginieni, una ONG dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas.
“Julia también tiene esas fotos, porque se las llevó de la casa familiar junto con su partida de nacimiento, y numerosas altas hospitalarias”, indicaron, para negar las declaraciones de la joven, que afirmó que no tiene recuerdos de su infancia y sospecha de sus padres porque nunca ha visto fotos de su madre embarazada.
El comunicado concluye confesando su dolor y su miedo: “Tememos cómo soportará Julia lo inevitable. Internet no olvida y está claro que Julia no es Maddie. Estamos desolados por la situación”.
También dijeron que le aportaron pruebas a la policía polaca y pidieron que se respete su privacidad: “No concederemos entrevistas, no publicaremos fotos ni comentaremos artículos”.
La policía polaca descarta que Julia sea Maddie McCann
La policía de Baja Silesia descartó que Julia sea Madeleine, según indicó el diario Gazeta. Según los agentes, ninguna prueba apunta en este sentido. “Es cierto que las investigaciones continúan, pero ya se puede descartar que esta versión sea cierta”, afirmó un vocero de la Jefatura Provincial de Policía de Wrocław, Paweł Noga, tras recibir las pruebas que presentó la familia.