La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no cuentan con los 30 años de aportes.
Con 134 votos afirmativos, la moción sumó los respaldos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y bloques provinciales, y consiguió la aprobación a pesar de los y 107 negativos de Juntos por el Cambio y los partidos libertarios.
La nueva ley, aprobada el último día de sesiones extraordinarias, tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, ya que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aportes.
La sesión se inició cerca de las 11, con la presencia de 129 diputados -el número exacto para el quórum reglamentario- entre los cuales 117 pertenecen al Frente de Todos (FdT), cuatro al Frente de Izquierda, la misma cantidad al Interbloque Provincias Unidas y otros cuatro al interbloque Federal (dos de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño y Alejando ‘Topo’ Rodríguez, y dos socialistas, Mónica Fein y Enrique Estévez). En tanto, la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) bajó al recinto una vez que el oficialismo reunió el quórum.
La sesión se inició con la jura como diputado nacional del PRO de Gabriel Mraida, actual presidente del Instituto de la Vivienda porteño, que asumió en reemplazo de Waldo Wolff, designado secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en diciembre pasado.
El plenario se desarrolla un día antes de la Asamblea Legislativa que, encabezada por el presidente Alberto Fernández, dejará inaugurado el 141° período de sesiones ordinarias.
En el inicio de la sesión se presentaron 12 cuestiones de privilegio, se hicieron tres homenajes y se trataron tres apartamientos de reglamento, y se produjo una polémica cuando se quiso desalojar de los palcos al sindicalista Carlos Ortega, que representa al Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi), que diseñó los carteles contra los legisladores opositores que no habían dado quórum en las sesiones de diciembre.
También hubo una polémica entre el oficialismo y la oposición sobre el juicio político a la Corte Suprema, cuando el FDT rechazó las acusaciones de Juntos por el Cambio sobre el desarrollo de la investigación sobre la conducta de los cuatro jueces del alto tribunal.
Minutos antes de la sesión, desde JXC ratificaron su decisión de no dar quórum y, a través de un comunicado de prensa, rechazaron “la decisión de seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados”, a la vez que consideraron que “es urgente abordar con seriedad una reforma integral del sistema previsional”.
“Nuestra propuesta es avanzar en una reforma que sea auténticamente inclusiva y sostenible para que todos los mayores puedan recibir beneficios sin necesidad de excepciones o parches”, señalaron en el comunicado
El debate sobre el proyecto de moratoria previsional fue abierto por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien afirmó que permitirá que “muchísima gente que ha quedado fuera de la posibilidad de acceder a una jubilación pueda hacerlo”. Destacó que esta medida beneficiará a unas 800 mil personas que tienen la edad pero les faltan aportes para poder acceder al beneficio.
Al exponer como miembro de la mayoría en la sesión especial en la cual se busca convertir en ley la moratoria previsional, Heller destacó que “del total de jubilados que hay en la Argentina, 65 por ciento lo hicieron con una moratoria y gracias a eso hoy el 95 por ciento en condiciones de hacerlo están jubilados”.
“En la Argentina hay un gravísimo problema de informalidad laboral, con lo cual pretender decir que algunos no quisieron aportar es una barbaridad y más cuando se ve que la mayoría son mujeres que han trabajado en casas particulares y por eso no hay razón para que la sociedad no se haga cargo de esta situación”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Previsión Social, Marisa Uceda (FDT), dijo que el proyecto tiene “un espíritu solidario” ya que el hecho de que “9 de cada 10 mujeres no puedan acceder al sistema jubilatorio es un problema que debe resolver el Estado, porque hemos sido también responsables de esa crisis del sistema”.
El tratamiento de esta iniciativa había fracasado el 21 de diciembre último, cuando Juntos por el Cambio y otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatirlo.
El proyecto, presentado en el Senado por la oficialista Anabel Fernández Sagasti y con media sanción desde el 30 de junio pasado, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. (DIB) ACR