Atucha I es una central nuclear que suministra energía a la Argentina desde 1974. Es la primera central nuclear de América Latina. Se ubica a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en la localidad de Lima, Zárate.
Según se pudo conocer, el sistema interconectado (SADI) estaba proporcionando 25.000 MW a nivel nacional y se “cayeron” 10.000 MW, lo que causó el apagón. La falla se produjo por un incendio de pastizales que afectó una línea de alta tensión de 500 kW que une Campana con General Rodríguez. El fuego activó la protección del sistema eléctrico, esto es, se interrumpe el funcionamiento, por lo que se produjo el corte de luz.
Según informaron a este medio, Atucha está funcionando bien, pero dejó de generar electricidad por seguridad. Cuando se registra una falla en el sistema, automáticamente “se desconectan” las generadoras para evitar daños mayores.
Esta interrupción afectó el sistema de interconectado, es el sistema de alta tensión que conecta a todo el país.
El apagón afectó a Córdoba, Cuyo y el sur del NOA (noroeste argentino), Buenos Aires, Entre Ríos y el norte de Santa Fe desde Yacyretá. También afectó la zona sur, la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén y Río Negro.