El presidente Alberto Fernández entregó este mediodía, en la localidad salteña de La Poma, las primeras casas del programa Habitar Comunidad, creado para mejorar el acceso a la vivienda de la población rural y pueblos originarios de todo el país en situación de vulnerabilidad social, con las que se alcanza, además, las 90.000 viviendas construidas desde el inicio de su gestión.
“Cuando vengo a lugares emblemáticos como La Poma, es para mostrar de qué se trata la Argentina, porque no es solamente las grandes ciudades, el obelisco. La Argentina es esto, es la inmensidad donde argentinos y argentinas viven y tienen derecho a vivir bien, dignamente”, afirmó el presidente.
En ese marco, se refirió al ataque contra un supermercado ocurrido esta madrugada en la ciudad santafesina de Rosario, e indicó que “estamos haciendo mucho pero evidentemente algo más habrá que hacer por los rosarinos y santafesinos”.
“Todo es la Argentina”, resaltó el mandatario y detalló: “La Argentina que padece la violencia en Rosario, la que pelea frente al FMI para seguir desarrollándose, la que está en La Poma y que necesita definitivamente del apoyo del Estado nacional para poder crecer”.
Sobre la entrega de viviendas, el jefe de Estado remarcó que “llevo 90.000 casas entregadas desde que somos gobierno, y para poder lograr todas estas cosas, hace falta que el Gobierno nacional se integre con los gobiernos provinciales y que podamos trabajar juntos y unamos nuestros esfuerzos a favor de la gente”.
El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y el intendente de La Poma, Juan Edgardo Mamani.
Por su parte, Sáenz aseguró que «hay dos argentinas: la Argentina llena de privilegios y subsidios que se encuentra en el centro del país y la Argentina llena de necesidades e injusticias, que es el norte profundo y olvidado de la patria”, y le pidió al Presidente que “sigamos trabajando en revertir esas asimetrías, esas injusticias».
En tanto, Maggiotti detalló que haber entregado 90.000 viviendas en todo el país es cumplir con “una inversión federal y una distribución equitativa entre todas las provincias”, y destacó que “en Salta, entre las viviendas entregadas y las que están construcción, son más de 8.000 soluciones habitacionales las desarrolla el gobierno nacional en conjunto con el provincial. Esto ocurre en toda la Argentina, pero sobre todo donde hay gobiernos y gobernadores comprometidos por igualar”.
Se trata de las primeras 15 viviendas entregadas en el país del programa Habitar Comunidad, de un total de 45 en ejecución en la provincia, con una inversión de más de 114 millones de pesos.
El programa pretende el fortalecimiento comunitario y el arraigo de poblaciones rurales y pueblos originarios a través del acceso a la vivienda y a un hábitat digno ambientalmente sustentable.
Con una inversión de más de 2.870 millones de pesos, Habitar Comunidad cuenta con 436 viviendas en ejecución en 24 proyectos en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. (https://infocielo.com/)