El clima electoral se recalienta en este 2023 y nadie quiere quedarse atrás. Con la oposición inmersa en una encarnizada batalla por la definición de sus candidaturas, quien avanzó varias e importantes posiciones en los últimos días es el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El Presidente del Comité Nacional de la UCR nacionaliza su agenda al tiempo que consolida su liderazgo en su provincia, para la cual ya bendijo a un sucesor.
Se trata de Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia y hombre de confianza del Gobernador. Morales afirmó que Sadir es “el próximo gobernador de los jujeños” y que con él “la provincia estará en buenas manos”. Lo hizo este lunes desde los verdes del Hotel Altos de La Viña, entre legisladores nacionales, intendentes, concejales, funcionarios del gabinete provincial, autoridades de las fuerzas partidarias que integran Cambia Jujuy y referentes políticos que asistieron a la convocatoria.
“Estoy seguro que Sadir es la expresión de continuidad de la transformación” afirmó Morales en relación, y agregó que “remó y empujó mucho, es de los más trabajadores, con el mayor compromiso, sin horarios y haciendo lo que debe hacer para motorizar la transformación de Jujuy”. Sadir comenzó su trayectoria en la función pública en la Dirección de Rentas, siguió en la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, fue concejal y presidió el Concejo Deliberante de la capital. “Desde el 10 de diciembre, recibirá la posta y profundizará la expresión más viva del proyecto transformador que pusimos en marcha desde Cambia Jujuy” remató Morales. Las elecciones en Jujuy serán el domingo 7 de mayo.
Al día siguiente frente a más de 300 empresarios y embajadores de distintos países, entre ellos el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, el Gobernador jujeño presentó “Jujuy Polo de Desarrollo” nuevo marco legal para las inversiones productivas y el empleo en la provincia. La iniciativa se trata de un régimen de promoción de inversiones que establece una exención del 100% de los impuestos provinciales por 10 años con posibilidad de prórroga por 10 años más, el 100% de devolución de contribuciones patronales y el 30% de devolución del impuesto a las ganancias, que puede llegar al 60% si las empresas reinvierten esos capitales.
Morales a fondo: sucesión en Jujuy, duras críticas al Presidente y comité de campaña en provincia
“El que invierta tendrá reglas claras. Ganen plata y denle trabajo al pueblo jujeño” expresó Morales ante el empresariado presente, y luego complementó nacionalizando su mensaje: “Hemos puesto una asignación presupuestaria importante, estamos convencidos de que el desafío de la Argentina que viene es recuperar la gran clase media argentina y esto es a partir de generar trabajo, que es lo único que saca a los pobres de la pobreza”.
Con el territorio propio ordenado, el Gobernador jujeño dio este jueves otro importante paso en su carrera presidencialista a partir de la conformación de su comité de campaña en la provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas electorales que concentra el 37% del padrón nacional. Con el respaldo de una veintena de referentes radicales de la provincia, entre quienes se destacaron el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, Federico Storani, Walter Carusso, Rocío Alfonsín y Pablo Domenichini, Morales encabezó una reunión en la que se analizaron diferentes cuestiones referidas al acto de lanzamiento de su precandidatura presidencial. La cita será el próximo 15 de marzo en el teatro Gran Rex. El ex vicegobernador bonaerense del radicalismo, Daniel Salvador, confirmó que también participará del lanzamiento.
En línea con la nacionalización de su imagen, Morales tomó partido ayer en la agenda relativa a la apertura de sesiones ordinarias que se llevó a cabo en el Congreso Nacional. Lo hizo a través de una carta dirigida directamente al Presidente, Alberto Fernández a quien acusó de “no respetar la República”.
Morales a fondo: sucesión en Jujuy, duras críticas al Presidente y comité de campaña en provincia
“Me dirijo a Ud. en mi carácter de presidente de la Unión Cívica Radical para expresarle la tristeza, estupor e indignación que me ha generado el contenido de su discurso en lo referente al Poder Judicial” comenzó su misiva Morales, en línea con las críticas que desde la oposición se le efectuaron a Alberto Fernández por el tono y el contenido confrontativo con el Supremo Tribunal de su discurso.
“En el marco de la conmemoración de los cuarenta años de democracia, sus afrentas a los integrantes de la Corte Suprema, especialmente invitados para un evento que tiene carácter constitucional, es una grosería institucional sin antecedentes” disparó Morales. Y luego agregó que “nos hace pensar a todos los argentinos que se trató de un convite para el escarnio público. Esto es inaceptable”.
Pero el Presidente del radicalismo fue más allá, y atribuyó las palabras de Alberto Fernández a una intención por incidir en el juicio contra CFK. “Con sus críticas, no solo se contentó con una especie de escrache legislativo, Ud. busca influir en un proceso judicial en trámite, presionar a los jueces que deben determinar la responsabilidad penal de la vicepresidenta y, con eso, indebidamente busca garantizar su impunidad” afirmó el Gobernador jujeño.
Morales a fondo: sucesión en Jujuy, duras críticas al Presidente y comité de campaña en provincia
Morales le exigió a Alberto Fernández que respete los principios de la República: “Recuerde que la independencia del Poder Judicial es una garantía institucional para asegurar la igualdad ante la ley. Esa independencia garantiza que todos, inclusive los poderosos, respondan por sus crímenes”. Y, por último, finalizó afirmando “hoy ha quedado en claro que, Ud. Señor Presidente, no respeta la República”.
Con estos movimientos, el referente radical da muestras de que buscará llevar hasta las últimas consecuencias su candidatura presidencial, hoy por hoy el proyecto más firme y consolidado que tiene el partido centenario para dar la disputa interna con el PRO en el plano nacional. (https://www.diagonales.com/)