El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe sobre complejos exportadores con los números de lo que dejó el comercio exterior de todo el año pasado. En medio de la guerra en Ucrania, el 2022 se destacó por un aumento de precios que impactó en Argentina. Si bien las cantidades no aumentaron sí se generaron más dólares.
El contexto favoreció específicamente al sector energético que se ubicó como el complejo exportador que más creció en la Argentina de 2022. El aumento de las ventas al exterior del complejo Petrolero-petroquímico respecto del año anterior fue de 78,5% y alcanzó los 9.297 millones de dólares. De esta manera, desplazó al complejo automotriz como el tercer complejo exportador más importante de Argentina.
Por encima se ubicó el complejo sojero que representó el año pasado el 28,1% del total de las exportaciones y el maicero con el 10,8% del total exportado. El primero generó 24.868 millones de dólares y el segundo USD 9.549 millones. Ambos terminaron el 2022 con alzas interanuales en cuanto a la recaudación (el complejo sojero aumentó 4m3% y el maicero 2,7%).
Se trata de sectores que tradicionalmente lideran las exportaciones de Argentina. Si se las suma al trigo, el girasol y la cebada se concluye que 3 de cada 5 dólares generados en Argentina por exportaciones provienen del sector agropecuario.
Por fuera del ranking, hubo un sector que se destacó y que desde el gobierno vienen intentando fomentarlo: el litio. Según el informe del INDEC, el complejo abocado a este mineral generó 696 millones de dólares por exportaciones con un incremento anual del 236,2%. El problema es que el 95,5% de esas divisas fueron producto de vender carbonato de litio, es decir, la materia prima sin valor agregado. (https://infocielo.com/)