El avance de la gripe aviar en Argentina está comenzando a generar escenas escalofriantes. Esta semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la muerte de una 220 mil aves de corral en Río Negro y de otras 20 mil en Mar del Plata. El impacto en el bolsillo de los productores.
Los casos positivos de influenza aviar (IA) H5 se mantienen bajos. Ayer, el SENASA informó que las 200 notificaciones analizadas dieron negativo y, antes de ayer, detectaron solo un contagio. En total, suman 40 casos confirmados de gripe aviar, 32 en aves de traspatio, 4 en aves silvestres y 4 en aves de corral (es decir, con fines comerciales). De esos 40, 16 aparecieron en la provincia de Córdoba y 9 en la de Buenos Aires.
Una de las escenas escalofriantes de la gripe aviar se dio en territorio bonaerense. Según confirmaron las autoridades, un establecimiento ubicado en el partido de General Pueyrredón, cerca de Mar del Plata, reportó un caso positivo en uno de sus pollos. Esto terminó con la muerte de más de 20 mil aves de corral que rápidamente se habrían contagiado.
El presidente de Avicultores Mar y Sierra (Avimars), Santiago Flores, contó en Radio Atlántica que no fue necesario sacrificarlas y que se salvaron unos 20 o 30 ejemplares. Además, siguiendo los protocolos, se estableció una vigilancia estricta en un área de 10 kilómetros a la redonda del lugar declarado zona de foco.
Este escenario despertó preocupación en los productores que podrían perder toda su producción. Un médico veterinario le explicó a INFOCIELO que cuando aparece un caso de influenza aviar en un criadero hay que sacrificar a toda la población. El perjuicio es doble para los productores: por un lado, no venden esa producción de carne o huevos que tenían en marcha y, por otro, deben volver a comprar gallinas y arrancar desde cero.
En este punto aparece otro inconveniente que seguramente será tema de conversación entre autoridades sanitarias y productores. Como es muy caro hacer este «vacío sanitario» los productores avícolas evitan reportar casos sospechosos de gripe aviar ante el SENASA. Sobre todo teniendo en cuenta que el Estado no tiene programas de apoyo que les faciliten recomprar las aves.
No notificar «es peligroso», aclara el veterinario que dialogó con INFOCIELO, pero asegura que haciéndolo «el productor se termina fundiendo». En este panorama complejo las autoridades regionales del SENASA se reunirán hoy a las 18 con productores avícolas de Mar del Plata y la zona. (https://infocielo.com/)