Este sábado en el espacio cultural de 25 de Mayo 1250 llega la segunda edición del Festininfas, un festival de arte organizado por artistas sampedrinas con atractivas y variadas propuestas.
El evento comenzará a las 19:30 hs y contará con música en vivo, exposición de pinturas, fotografías, collages, textos, lecturas, proyección del documental Única, plantación de especies nativas, performances y el cierre de la DJ Mora Ga, que se presenta por primera vez en su ciudad natal, tras una gran trayectoria en Buenos Aires y giras internacionales.
El festival surgió en 2018, de la mano de Macarena Correa, Luisina y Nina Pedicini. Ese año, el desarrollo del festival Canaletas Rock despertó una inquietud: en 6 horas de música a lado del río, con público variado e interesantes propuestas, no hubo ninguna mujer sobre el escenario.
“A partir de ahí me llené de preguntas incómodas, que ahora parecen viejas pero si prestamos un poco de atención tampoco lo son tanto. ¿Cuál es el espacio de las mujeres en la cultura, en los eventos artísticos, en el rock? ¿Siempre groupies? Me parecía imposible quedarme con esas inquietudes para mí sola, así que enseguida de lo comenté a las chicas y sin mucha vuelta nos propusimos organizar un festival donde sólo las mujeres pudieran subir al escenario”, explicó Correa.
En ese momento, las hermanas Pedicini gestionaban el espacio cultural Casa Raíz, que fue sede del festival que reunió a artistas de diferentes disciplinas.
“Pensamos como primera medida usar todos los espacios, en simultáneo, que se llene de energía femenina por todos lados. La realidad fue que no encontramos bandas de rock integradas por chicas, por lo que abrimos la propuesta a cualquier disciplina artística que pudiera tener lugar dentro del espacio de la casa, ¡y la llenamos!”, describieron las organizadoras.
Más de 30 mujeres participaron en aquel festival que este fin de semana redobla la apuesta con nuevas expositoras, la incorporación de Gisela Sánchez en la organización y mayor variedad de disciplinas.
“Nos pusimos la camiseta, generamos propuestas bellísimas, inéditas y muchas fueron pensadas especialmente para la fecha. Hasta hubo una obra de teatro y fue la fecha más concurrida de Casa Raíz. Muchísimas personas pasaron durante horas a disfrutar de la calidad y dedicación del arte que compartimos. Este año será mucho más grande”, señalaron.
Este sábado 11, desde las 19.30, el trabajo de más de 40 mujeres que desde noviembre preparan el festival verá la luz en Isla Mía. Las entradas valen 500 pesos y pueden adquirirse en puerta.