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Universidades: las mujeres representan el 63% de las personas graduadas pero sólo el 16% ocupa rectorados

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Las mujeres representan más del 60% del total de las personas ingresantes, estudiantes y graduadas de las universidades del país, pero “se observa cómo a medida que se incrementa la jerarquía disminuye su participación”, ya que ocupan sólo el 16% de los rectorados, según el informe “Mujeres en el Sistema Universitario Argentino”, que presentó el Ministerio de Educación de la Nación al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

El relevamiento indicó que en 2021, al igual que en años anteriores, la participación de mujeres es mayor en el total de ingresantes (62,6%); estudiantes (61,2%) y personas graduadas (63,5%).

“Desde 2012 a 2021, el incremento de nuevas inscriptas a la universidad creció un promedio de 7,2% anual”, se precisó el informe, un trabajo elaborado por el Departamento de Información Universitaria en base a la información aportada por las universidades nacionales de todo el país a través del sistema SIU-Araucano y RHUN.

Estos datos estadísticos corresponden al año académico 2021 en el caso de la matrícula de las carreras, y a 2022 en lo referido a recursos humanos.

El informe indicó además que existe paridad de género entre los cargos docentes y no docentes (50,9% y 50,5% respectivamente), pero no ocurre lo mismo en las autoridades superiores, entre las cuales la participación femenina disminuye al 45,8%, ni en los rectorados, ya que sólo el 16% de las máximas autoridades al frente de las instituciones universitarias son mujeres.

El documento mostró que las mujeres representan el mayor porcentaje de estudiantes en Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas (75,9% y 72,5% respectivamente) mientras que son minoría en las Ciencias Aplicadas (que incluye las ingenierías, arquitectura, informática, astronomía e industria, entre otras), donde el porcentaje disminuye al 40,1%, aunque con un crecimiento de dos puntos respecto del año anterior.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que “implementamos políticas educativas para terminar con las desigualdades de género” y sostuvo que “necesitamos aumentar la cantidad de chicas que estudian ciencias duras y las que concurren a la Educación Técnico Profesional”. (DIB) ACR

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