La Unidad Piquetera (UP), con las organizaciones que la componen, decidió este miércoles dar por finalizado el acampe de tres días en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo por los recortes del plan Potenciar Trabajo, debido a la falta de validación de datos.
Luego de votar en Asamblea dejar el piquete de lado, los manifestantes se dirigieron caminando hacia la Casa de Mendoza, en la avenida Callao al 400, para repudiar las detenciones e incidentes que se produjeron en esa provincia.
La protesta con acampe se resolvió el lunes por la tarde cuando los referentes no fueron recibidos por funcionarios de Desarrollo Social, en un contexto con temperaturas extremas.
Ya en el segundo día, el martes, los piqueteros flexibilizaron la protesta y dejaron libre el Metrobús para que circulen normalmente los colectivos.
La protesta afectó el tránsito vehicular en la principal arteria de la ciudad de Buenos Aires, desde la avenida Corrientes hasta San Juan.
«Es el Estado el que debe atender los problema y no la gente hacer una fila con este calor en el Ministerio de Desarrollo para validarse», dijo el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
Y agregó: «El comunicado de la Corriente Clasista y Combativa de la zona del impenetrable es muy claro y la ministra que estuvo allí, se comprometió a no dar bajas y dio de baja gente que ni siquiera tiene luz y a veces, muchas veces ni siquiera tiene agua, ¡con estos calores! Así que no se trata de que nosotros hagamos la fila en el Ministerio de Desarrollo Social, sino que el estado vaya donde la gente necesita y tiene problemas sociales que la ministra debería estar resolviendo».
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó tras vencerse el plazo para la validación de identidad se avanzará en la anulación de 85.000 planes Potenciar Trabajo y 20.000 del Nexo.
De esta manera, los manifestantes no se llevaron ninguna respuesta concreta de parte del Estado Nacional, por lo que anticiparon que continuarán con su plan de lucha y no descartan nuevos piquetes y acampes en el Centro porteño. (https://www.diariopopular.com.ar/)