jueves, marzo 28, 2024
18.3 C
San Pedro

Córdoba: reportan 125 casos de dengue y 25 de chikungunya

Tenés que leer..

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que en la última semana se sumaron 84 nuevos casos de dengue en la provincia, ascendiendo a 125 en lo que va la temporada de verano, sumado a 25 casos de chikungunya, la mayoría relacionados con el brote en la localidad de La Calera.

«A la fecha, tenemos reporte de casos autóctonos en 22 barrios de la ciudad (Capital); mientras que, en el interior, no se ha detectado circulación de dengue, pero sí casos aislados en Jesús María, San Francisco, Río Cuarto, Villa Allende, Freyre, Villa Reducción, General Deheza y Unquillo”, indicó Laura López, directora de Epidemiología en una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Los 125 casos de dengue registrados en la temporada 22/23 son 14 importados y 111 autóctonos. De estos, 12 se han registrado en el interior provincial, y 113 en la ciudad capital y el gran Córdoba, detallaron desde el Ministerio.

La ministra de Salud Gabriela Barbas resaltó el trabajo conjunto entre la cartera sanitaria provincial y los diferentes municipios, y valoró “la importancia del rol del primer nivel de atención, en donde la detección temprana y la notificación de los casos es fundamental”.

Por su parte, López añadió que “se está trabajando intensamente junto a la Municipalidad de la ciudad en la búsqueda de casos febriles, con promotores que están permanentemente en los barrios para contener estos dos grandes focos que están ocurriendo”.

En cuanto a la situación provincial de chikungunya, se reportaron 25 casos en total, 10 importados y 15 autóctonos; en su mayoría relacionados con un brote detectado en la localidad de La Calera.

A nivel regional, se continúa observando que los casos de dengue se duplican semana tras semana en Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay; y en este último país se registra una alta circulación de chikungunya. (https://www.diariopopular.com.ar/)

Últimas noticias

El Gobierno suspendió la operatoria de las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante su...

Más noticias como esta