sábado, junio 15, 2024
9 C
San Pedro

El argentino Luis Caffarelli fue distinguido con el Premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas

Tenés que leer..

El argentino Luis A. Caffarelli fue galardonado este miércoles por la Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega con el Premio Abel, considerado el “Nobel de las matemáticas”, por sus estudios sobre ecuaciones diferenciales.

El fallo resalta y engrandece las contribuciones “fundamentales” de Caffarelli a “la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère”.

Luis Caffarelli ganó el Premio Abel por sus contribuciones matemáticas. (Foto: Twitter/@abel_prize).
Luis Caffarelli ganó el Premio Abel por sus contribuciones matemáticas. (Foto: Twitter/@abel_prize).

Las ecuaciones diferenciales desempeñan un papel de “primer orden” en numerosas disciplinas como la física, la economía y la biología; pero las cuestiones fundamentales relativas a la existencia, singularidad, regularidad y estabilidad de las soluciones de algunas de ellas no se han resuelto.

El jurado señaló que: “Pocos otros matemáticos vivos han contribuido tanto a nuestra comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales como Luis Caffarelli. Él ha introducido nuevas e ingeniosas técnicas, ha dado pruebas de un brillante conocimiento geométrico y ha aportado muchos resultados fundamentales”.

Además, según el falló, los teoremas de Caffarelli cambiaron “radicalmente” nuestra comprensión de esas ecuaciones y sus resultados son “técnicamente virtuosos y cubren muchas áreas diferentes de las matemáticas y sus aplicaciones”.

Quién es Luis A. Caffarelli

Luis A. Caffarelli nació en Buenos Aires en el año 1948. Estudió matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró en 1972 con una tesis sobre polinomios, y un año después, se mudó a Minnesota (EE.UU.) para hacer un posgrado.

Su carrera investigadora transcurrió desde entonces en universidades estadounidenses, donde desarrolló un trabajo “extraordinariamente prolífico”, con más de 320 artículos publicados. Entre los numerosos premios que obtuvo figuran el Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf y el Premio Shaw.

Caffarelli estudió matemáticas en la UBA. (Foto: Infobae).
Caffarelli estudió matemáticas en la UBA. (Foto: Infobae).

El presidente Alberto Fernández felicitó vía Twitter al matemático y destacó que se trata de “otro ejemplo del infinito talento argentino”.

El mensaje de Alberto Fernández. (Foto: Captura de pantalla/Twitter/@alferdez).
El mensaje de Alberto Fernández. (Foto: Captura de pantalla/Twitter/@alferdez).
Últimas noticias

A los 88, Luis Landriscina fue internado por problemas cardíacos y hay preocupación en su entorno

Luis Landriscina fue internado este jueves en la Fundación Favaloro. Se confirmó que llegó al centro médico por un malestar, que...

Más noticias como esta