El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes la inflación mayorista del mes de febrero que alcanzó al 7% y acumuló de 104,3% en relación al mismo mes del año pasado.
De este modo, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) estuvo por encima de la inflación general de 6,6%, y se explicó por una suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”.
A su vez, el nivel general del Índice de Precios básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,6% en los “Productos primarios” y de 6,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
El sistema de índices de precios mayoristas registró una suba de 16,7% de los productos pesqueros, 10,3% de los productos agropecuarios y 7,4% de los productos minerales no metalíferos, entre los principales incrementos de los productos primarios nacionales.
En tanto que entre los manufacturados, los que más subieron fueron el cuero y calzado (8,8%), materiales textiles (8,3%), alimentos y bebidas (8,1%) e impresiones y reproducción de grabaciones (7,6%).
El costo de la energía eléctrica subió en febrero 10,8%, en medio de las olas de calor y los cortes de luz.
Respecto de la suba de precios mayoristas entre febrero de 2022 y febrero de 2023, los productos primarios registraron un 100,3% de aumento en el IPIM, las manufacturas y energía eléctrica 103,4% y los productos importados 124,1%. (https://infocielo.com/)