miércoles, mayo 22, 2024
10 C
San Pedro

Cuatro consejos para aliviar los síntomas de la alergia de otoño

Tenés que leer..

Todo pasa rápido. La semana pasada advertíamos sobre la prevención del golpe de calor, pero hoy, respetando la llegada del otoño, el viento ya esparce el polvillo de los árboles que tanto daño provocan en las personas alérgicas.

“Comencemos por desmitificar la existencia de la ‘alergia al cambio de tiempo’, eso no existe. No obstante, los cambios de temperatura, de humedad, suelen producir síntomas en las personas alérgicas, porque las mucosas reaccionan ante este escenario. El cambio en las variantes atmosféricas precipita los síntomas y la alergia produce inflamación”, plantea Claudio Parisi (M.N. 95.292), especialista en Alergia e Inmunología Clínica Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El experto reconoce que el otoño es una temporada alta para las alergias respiratorias como la rinitis y el asma. Los ácaros son la causa más frecuente de alergia en esta época y la mayoría de los alérgicos responde a los mismos. “Esto se debe a que estamos menos tiempo al aire libre y hay menor ventilación en las casas por las bajas temperaturas”, remarca.

Los síntomas de alergia al otoño

Los síntomas de alergia al otoño se dan cuando el cuerpo produce histamina excesiva, una sustancia química que protege de agentes extraños. Con las alergias, el sistema inmunológico malinterpreta los alérgenos como dañinos y los ataca.

Las reacciones inmunológicas son calificadas como “exageradas” debido a que, por lo general, los alérgenos son sustancias que no resultan dañinas para el organismo. Pero bajo ciertas condiciones, el cuerpo busca defenderse y genera una “hipersensibilidad”.

La picazón, uno de los síntomas. (Foto: Adobe Stock)
La picazón, uno de los síntomas. (Foto: Adobe Stock)

“Esa sensibilidad exagerada es la que termina produciendo una inflamación en nariz o pulmones”, argumenta el médico. “El estornudo, la picazón en la nariz o la tos son frecuentes, además de tener el famoso goteo nasal. Pero ese goteo puede ser hacia atrás y la gente tiende a tratar de aclarar la garganta provocando la tos”.

Parisi advierte que los cuadros virales son frecuentes en esta época y si la rinitis no es tratada en forma adecuada, las personas que la sufren tienen más susceptibilidad a contagiarse los virus típicos de los resfríos. Estos virus son además una causa frecuente de las crisis de asma. “Importante tratar a la rinitis en pacientes con asma”, insiste.

Algunas medidas para tratar de aliviar los síntomas de la alergia:

  1. Mantener las ventanillas del auto cerradas, incluso mientras se maneja.
  2. Confiar en los medicamentos para la alergia que indica el médico especialista, como los antihistamínicos.
  3. Antes de encender la calefacción por primera vez, limpiar las rejillas de ventilación y cambiar el filtro.
  4. Si no se está seguro de ser alérgico, visitar a un alergólogo para una prueba cutánea.

“Cuidado con los medicamentos de venta libre como los descongestivos nasales, ya que tienen efectos adversos por el uso prolongado, como el acostubramiento, la dependencia y la rinitis medicamentosa”, concluye el alergista.

Últimas noticias

Inició el primer tramo de la obra del proyecto Vaca Muerta Sur

El tramo se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con...

Más noticias como esta