miércoles, junio 19, 2024
13.3 C
San Pedro

Los números que dejaron a Macri fuera de competencia

Tenés que leer..

El hecho político de la semana, que ya comenzó a condicionar los movimientos de todos los actores del mapa nacional, fue el anuncio de Mauricio Macri de que finalmente no competirá por su “segundo tiempo”. Lo que en el PRO quisieron destacar como un acto de grandeza, en el peronismo fue tomado como una consecuencia lógica del aplastante rechazo que el ex presidente muestra en las mediciones de opinión pública. Particularmente una de ellas circuló entre la dirigencia opositora y pudo ser la gota que rebalsó el vaso para que Macri decidiera declinar de una candidatura a casi 100 días del  cierre de listas.

El estudio en cuestión fue elaborado por la consultora Opina Argentina, y tuvo la particularidad de ser una encuesta en modalidad presencial y de alcance nacional, con una muestra de 1250 casos entre las principales ciudades del país y también ciudades y pueblos más pequeños. En la encuesta se preguntó a los consultados sobre la imagen que tienen de los principales dirigentes y a quiénes votarían o no para presidente.

Horacio Rodríguez Larreta fue quien cosechó mejor nivel de imagen, con un 49% de positiva (8% muy positiva y 41% algo positiva), seguido por Javier Milei que alcanzó el 40% de aceptación (8% muy positiva y 32% algo positiva). En tercer lugar quedó el dirigente del oficialismo que mejores resultados obtuvo en toda la medición, el ministro de Economía Sergio Masa, que llegó al 39% de imagen positiva (3% muy positiva y 36% algo positiva).

Los peores posicionados fueron Alberto Fernández y Mauricio Macri. El Presidente registró un 31% de imagen positiva contra un 66% de imagen negativa, mientras que el líder del PRO quedó último en la tabla con la peor imagen positiva, 26%, y la mayor imagen negativa 71%.

Pero el plato fuerte del estudio estuvo en la pregunta por la intención de voto. “¿Qué posibilidad hay de que usted vote como presidente a …?” fue el interrogante que Opina Argentina le planteó a los encuestados, ofreciendo como posibles respuestas un semáforo de “seguro lo votaría” (verde), “podría llegar a votarlo” (amarillo) y “nunca lo votaría” (rojo).

Los números que dejaron a Macri fuera de competencia
Allí, Macri volvió a ser el último de la tabla, con un aplastante 73% que respondió que nunca lo votaría. Ese número es el que incidió en la decisión del ex presidente de anunciar que no será candidato, frente a lo contundente del dato. Tan sólo un 6% afirmó que seguro lo votaría, marcando al mismo tiempo que no cuenta con un núcleo duro propio muy vigoroso, y solo un 19% eligió responder “podría llegar a votarlo”.

Otro dato llamativo del estudio es que CFK fue la dirigente con el verde más amplio. Un 13% contestó que “seguro votaría” a la Vicepresidenta en caso que fuera candidata al Sillón de Rivadavia. CFK superó a todos los otros dirigentes medidos en esta categoría. La siguieron Milei (11%), Patricia Bullrich (9%) y Larreta (8%). Así quedó claro nuevamente el importante piso electoral con el que aún cuenta CFK, superior al de cualquier competidor en todo e l mapa de la política nacional, aunque también se volvió a manifestar lo bajo de su techo. Al 13% de voto seguro apenas se le sumó un 16% que respondió que “podría llegar a votarla”, mientras que el 68% afirmó que “nunca la votaría”.

Con CFK como la de mayor núcleo duro y Macri con el mayor rechazo, quien logró un mejor promedio entre todos los medidos fue Horacio Rodríguez Larreta. El Jefe de Gobierno porteño, que también tuvo un alto rechazo (47% “nunca lo votaría”), consiguió sin embargo el mayor porcentaje de indecisos, quizás el segmento determinante para definir esta elección y que en el semáforo de Opina Argentina quedó casualmente pintado de amarillo.

Los números que dejaron a Macri fuera de competencia
Al 8% de su núcleo duro, Larreta le sumó un 34% de “podría llegar a votarlo”, alcanzando así un 42% de posible intención de voto que lo posicionó al tope de la lista. En lo que parecería ser una inclinación de los encuestados por posiciones más moderadas, quien lo siguió fue el ministro Sergio Massa, que a su magro núcleo duro del 5% le sumó un 31% de quienes podrían llegar a votarlo. Por su parte, Javier Milei también cosechó un 26% en esa categoría, que sumado a su núcleo duro del 11% lo dejó como el segundo candidato mejor posicionado en términos individuales.

En un escenario de PASO, Opina Argentina relevó que JxC obtendría un 32%, distribuido entre Larreta (18%), Bullrich (10%) y Facundo Manes (4%), y el FdT quedaría en segundo lugar con 28% (15% Massa y 13% Alberto Fernández). Milei sería la tercera fuerza con 22%.

Los números que dejaron a Macri fuera de competencia
Ese escenario se modificaría para las generales, según la encuesta, marcando un empate en el 27% entre Larreta y Massa, con Milei quedando tercero con el 24%. En ese esquema, la consultora suma el dato de un 8% de indecisos y un 5% de voto en blanco, que podrían ser decisivos para la elección.

Por último, el estudio relevó tres escenarios de Balotaje, en los cuales siempre resultó ganador Larreta. En el primero, el Jefe de Gobierno le gana a CFK por 43% a 31%, con 21% que no votaría por ninguna de las dos opciones y 6% de indecisos. El segundo escenario fue contra Milei, donde Larreta obtuvo el 36% contra el 30% del libertario, 28% que no votaría a ninguno y 6% de indecisos. Por último, con Sergio Massa en el Balotaje, Larreta llegaría al 39% y el ministro de Economía al 33%, 21% no votaría a ninguno y 6% se mantienen como indecisos. (https://www.diagonales.com/)

Últimas noticias

«Tengo el alma deshecha», el dolor del entrenador de Lorenzo Somaschini, el motociclista argentino de nueve años que murió tras un accidente

Diego Pierluigi despidió a Lolo, que falleció en la tarde del lunes, a través de las redes sociales. Además, se defendió de los cuestionamientos por la competencia a esa edad.

Más noticias como esta