domingo, junio 16, 2024
10.5 C
San Pedro

¿QUÉ SON LOS VEHÍCULOS MARÍTIMOS AUTÓNOMOS Y CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LA INDUSTRIA MARÍTIMA?

Tenés que leer..

Los vehículos marítimos autónomos (MAV, por sus siglas en inglés) se están convirtiendo rápidamente en una realidad, lo que plantea importantes cuestiones legales y desafíos regulatorios.

El aumento del uso de MAV transformará la forma en que usamos los océanos, ya sea para enviar mercancías, aumentar la seguridad o proteger el medio ambiente a través de la propulsión eléctrica, una característica exclusiva de los MAV. La propulsión eléctrica produce menos ruido y contaminación y consume menos combustible, reduciendo las emisiones mientras transporta volúmenes de carga equivalentes.

Los vehículos marítimos autónomos transformarán la forma en que usamos los océanos

A pesar de lo antes descrito, para garantizar que los MAV sean seguros, eficientes y tengan un impacto ambiental mínimo, se deben implementar sensores y sistemas de inteligencia artificial a bordo. También es necesario establecer reglas y responsabilidades en caso de emergencia o rescate.

La profesora Natalie Klein, experta en derecho marítimo internacional en la UNSW Law & Justice, Australia, es ampliamente reconocida por su experiencia en vehículos marítimos autónomos. Ella explica que el uso cada vez mayor de MAV transformará la forma en que usamos los océanos, según la profesora Klein. En cada caso, es necesario asegurarse de tener las reglas vigentes para proteger los derechos y cumplir con las responsabilidades existentes en materia de seguridad y protección en el mar.

Un MAV es un tipo de embarcación o barco que opera de forma autónoma en el agua del océano con una mínima intervención humana. No existe una definición de barco, embarcación o MAV en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), que es el principal tratado que rige todas las actividades oceánicas. Debido a las diferentes definiciones internacionales, el término «vehículo» ha surgido como el término preferido para los MAV.

Los MAV pueden ser controlados a distancia o ser completamente autónomos, lo que significa que no requieren la participación de humanos, excepto en caso de emergencia. Para garantizar que los MAV sean seguros, implementan sensores y sistemas de inteligencia artificial a bordo, que son responsables de navegar, dirigir y evitar colisiones.

Los MAV también deben considerar el deber de rescatar a personas u otras embarcaciones en peligro, incluso cuando no tienen tripulación a bordo. En el corto plazo, es posible que las embarcaciones autónomas no sean capaces de rescatar, y llamarían a la embarcación más cercana con humanos a bordo para ayudar. En el futuro, el diseño de estos barcos deberá considerar formas de enviar automáticamente señales de socorro o proporcionar información para ayudar en los esfuerzos de rescate.

Aquellos MAV que son más grandes, con capacidad de navegación y comúnmente utilizados para el transporte tienen los mismos derechos y responsabilidades legales que las embarcaciones con tripulación.

Por cierto, el aumento del uso de MAV también plantea importantes cuestiones legales y desafíos regulatorios que deben ser abordados para garantizar la seguridad, eficiencia y protección del medio ambiente en los océanos.

Últimas noticias

Francos criticó a los senadores que votaron contra bienes personales: “No tienen en cuenta las necesidades de las provincias”

El jefe de Gabinete volvió a celebrar la aprobación de la Ley Bases y cargó contra la oposición. "Me...

Más noticias como esta