viernes, julio 12, 2024
7.7 C
San Pedro

La historia de Fernando Burlando, de ser el héroe personal de Fernando Báez Sosa al asesor de Jey Mammón

Tenés que leer..

Excéntrico, polémico, osado, imperturbable, o simplemente insolente, son algunos de los calificativos con los que muchos lo definen. Como una indiscutible figura de alta proyección mediática, Fernando Burlando podría adjudicarse sin discusión un justo reconocimiento como el abogado más famoso de toda la Argentina. Esto, gracias a que durante más de 30 años su perfil profesional bailó entre las luces y las sombras de los casos judiciales más sonados yque sacudieron a todo el país.

Su nombre destacó por primera vez entre los titulares en el año 1997 por el aberrante caso de José Luis Cabezas, el reportero gráfico y fotógrafo asesinado en Pinamar. Burlando no defendió el pedido de Justicia de sus familiares, amigos y el gremio de la prensa, sino a sus ejecutores, el grupo “Los Horneros”.

Fernando Burlando fue el abogado defensor de los asesinos de Cabezas. (Foto: Archivo)
Fernando Burlando fue el abogado defensor de los asesinos de Cabezas. (Foto: Archivo)

También se recuerda su papel como abogado defensor del actor Juan Darthés en 2018, acusado de violación por su colega, la actriz Thelma Fardín, quien alegó ser violentada cuando tenía 16 años. A pesar de que el actor se instaló en Brasil y la causa actualmente es llevada en ese país donde Burlando no tiene jurisdicción, su decisión de aceptar el caso por aquellos días aún lo persigue.

Fernando Burlando fue el abogado defensor de Juan Darthés. (Foto: Captura A24)
Fernando Burlando fue el abogado defensor de Juan Darthés. (Foto: Captura A24)

A pesar de ello, Burlando no retrocede. Con cada nueva incidencia, el mediático detecta nuevas chances de posicionamiento y prestigio con su afinado olfato curtido en experiencia. Si bien se trata de una fórmula infalible, a juicio de sus detractores también obedece a oscuras motivaciones: por citar un ejemplo, la participación de Burlando en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa como querellante de sus padres, Silvino Báez y Graciela Sosa,no fue visto como una muestra de empatía y humanidad hacia el caso, sino como su mejor intento por echar llave a su “expediente sombrío”.

Fernando Burlando en el cso de Fernando Báez Sosa. (Foto: Instagram / burlandofernando)
Fernando Burlando en el cso de Fernando Báez Sosa. (Foto: Instagram / burlandofernando)

La decisión que bajó a Fernando Burlando de “abogado estrella” a “defensor de los malos”

En las últimas horas, el famoso letrado volvió a ser noticia por ubicarse del lado menos comprendido de su profesión: es abogado asesor (no defensor, y remarcó la distinción entre los términos) del cantante y exconductor de TelefeJey Mammón. Actualmente el artista enfrenta la cancelación luego de que se volviera pública la demanda interpuesta por el joven Lucas Benvenuto, bajo alegatos de abuso sexual, cuando este era menor de edad.

Dada la gravedad del relato expuesto por la víctima, el espaldarazo público de Burlando a favor de Mammón hizo estallar al periodista Augusto Tartúfoli, panelista de Intrusos (América). Durante la transmisión del programa del 30 de marzo, disparó un mensaje contundente: ”Defiende a Darthés, a los asesinos de Cabezas. Entonces, aparece esto y le tira defender a los malos”.

Esta última frase lapidaria que casi resultó un guillotinazo moral contra el letradoterminó en un intenso cruce con los periodistas en pleno móvil. Si bien fue impactante, no fue precisamente novedad: 24 horas antes, el penalista había realizado un crudo descargo previo, transmitido esta vez por el programa de LAM (América) en el que el abogado cuestionó el abordaje de los medios ante el caso de Jey y Lucas Benvenuto.

Al respecto, el padre de Delfina Burlando puntualizó: “Hay algo muy importante ya de inicio. Si vos constatás la fecha y tenés en cuenta la edad de quien denuncia (Benvenuto), en ese momento no tenía catorce años, dieciséis. Y esto es periodístico, esto lo tenían que haber hecho ustedes, no yo”, señaló.

Fernando Burlando y Jey Mammón. (Foto: Instagram / burlandofernando)
Fernando Burlando y Jey Mammón. (Foto: Instagram / burlandofernando)

No conforme, el esposo de Barby Franco cargó contra los medios en una tensa segunda vuelta: “El periodismo también se ha transformado en eso, son formadores contundentes de opinión, es contundente la palabra de ustedes, entonces lo que ustedes digan genera primero categóricamente una definición”. En palabras simples, el mediador planteó que los medios tienen el poder de sentenciar o redimir la honorabilidad de cualquier acusado frente a la opinión pública, sin pruebas y sin juicio y menos aún, sin presunción de inocencia.

El expediente de Fernando Burlando: sus casos más relevantes a nivel mediático

Quizás el propio Fernando Burlando puede estar o no de acuerdo con esta premisa, pero el constructo que lo acompaña resulta un disparador importante a nivel de prensa: siempre dispuesto a dar notas, con su imagen impoluta y revestida de reconocimiento, a ratos nos distrae de su rol principal. Hay que recordar que defender a personajes dudosos, confesos y repudiables es también parte de su trabajo. Si el abogado Hugo Tomei pidió la absolución de los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa durante su imputación, no puede sorprender que Burlando hiciera lo propio en varios de los casos que tomó bajo su tutela.

Aunque muchos recuerdan causas espantosas como la de José Luis Cabezas, que en su momento fue considerado “el mayor crimen contra la libertad periodística”, ciertamente hubo otras querellas que de a poco se diluyen de la memoria histórica judicial con el paso del tiempo, pero que no pierden capacidad de impacto una vez reflotan al presente. A saber.

La ficha de los casos más famosos de Fernando Burlando durante su carrera. (Foto: TN)
La ficha de los casos más famosos de Fernando Burlando durante su carrera. (Foto: TN)

Otras impactantes querellas que impactaron a la opinión pública y tuvieron a Fernando Burlando como protagonista:

  • El letrado defendió en 2001 al empresario Alfredo Pesquera, señalado como responsable de la muerte del recordado cantante de cuarteto Rodrigo Bueno y su acompañante Fernando Olmedo en un accidente vial. El dolor causado por este inesperado deceso convirtió al acusado en el hombre más repudiado del país, quien luego salió absuelto de la causa gracias a la audaz defensa de Burlando. El informático se vio envuelto en otro delito por homicidio en 2013, pero al sentirse nuevamente perseguido por las circunstancias, se suicidó. Su última acción fue enviar un mail a Fernando: “No estoy para otro round como el de Rodrigo”.
  • De los más infames casos sobre el ejercicio ilegal de la medicina que sacudió de lleno al mundo de la farándula nacional fue el de la falsa médica Giselle Rímolo. En 2001 fue acusada de adulteración de medicamentos y tráfico de medicamentos peligrosos para la salud, circunstancias agravadas por la muerte de su paciente, Lilian Díaz. Fernando Burlando aceptó el caso junto con varios abogados que lograron su excarcelación en varias oportunidades, pero obtuvo la libertad condicional en 2021.

Audaz, mordaz y perfectamente consciente del golpe de efecto que causa su presencia en las más crudas batallas legales, su mayor conquista quizás fue entender la importancia de amigarse con el periodismo y desarrollar un olfato agudo para escoger sus batallas. Un caso de alto perfil mediático o la posibilidad de diligenciar una condena segura que sacuda los cimientos de todo un país, son siempre más valederos que sus elevados honorarios.

Se dice que el despacho de Fernando Burlando fue decorado bajo la inspiración de la película "El Abogado del Diablo". (Foto: Instagram / burlandofernando)
Se dice que el despacho de Fernando Burlando fue decorado bajo la inspiración de la película «El Abogado del Diablo». (Foto: Instagram / burlandofernando)

Justa razón tuvo el autor Néstor Espósito al definir lo que llamó el Efecto Burlando (Caras y Caretas, 2022): “En torno a Burlando existe una suerte de consigna no escrita que indica: ‘Si te defiende, probablemente zafes aun cuando seas culpable. Si te patrocina, seguramente ganes el juicio y te den la razón, aunque no la tengas’”. Nunca antes mejor dicho.

Últimas noticias

Escobar: Kicillof inauguró un jardín de infantes y un centro de salud 

“Es imprescindible impulsar la educación y la salud pública, tomando un rol protagónico con un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Más noticias como esta