viernes, julio 12, 2024
7.7 C
San Pedro

Pergamino: unas 470 familias participarán del sorteo para los terrenos en barrio 12 de Octubre

Tenés que leer..

El jueves 13 se llevará a cabo la adjudicación de 121 lotes ubicados en la zona oeste de la ciudad. Muchas expectativas porque pertenecen al programa municipal que ofrece tierra a precios accesibles. La inscripción está cerrada. En el predio se realizaron obras de infraestructura urbana y restan algunas mejoras que se irán terminando en los meses próximos. 

En el marco de la política para el proceso de generación de suelo urbano a través de lotes con servicios que lleva adelante el Municipio, el secretario de Tierra y Vivienda, Juan Manuel Batallánez señaló que estas intervenciones la vienen desarrollando «desde hace unos cuantos años en la Municipalidad» y dieron como resultado que «ya hayamos superado en este tiempo que llevamos de gestión del intendente Javier Martínez más de 1.500 adjudicaciones a grupos familiares del Partido de Pergamino».

En diálogo con el Diario, el funcionario explicó que «en este caso estamos hablando puntualmente de un loteo que tiene un carácter social importante, que se llevará adelante sobre terrenos que están ubicados en barrio 12 de Octubre ya que son 121 lotes sobre los cuales hemos ejecutado parte de los servicios y en el transcurso de este año estaremos completando la infraestructura que falta», resaltó Batallánez.

Para esto se hizo un llamado, desde fines de febrero pasado, a familias inscriptas en el registro único y permanente de demanda de tierra, a que vieran las condiciones que va a tener este sorteo y esta adjudicación de nuevos lotes en este proyecto que se llama «Mi lote 12 de Octubre»; y leídos y aceptados esos términos y condiciones participarán de un sorteo que se estará llevando adelante el jueves 13 de este mes, a las 10:00.

Inscripción cerrada

Alrededor de 470 familias se inscribieron para participar del sorteo. En los próximos días se estará publicando el listado completo para que puedan revisarlo y ante cualquier anomalía que haya puedan acercarse a la oficina de Tierra y Vivienda, ubicada en el 3º piso de calle Echevarría 707.

«Son lotes a precios accesibles. Es un proyecto de recupero económico que elevamos al Concejo Deliberante. Proponemos una financiación de 120 cuotas, es decir, el lote se pagaría a 10 años con una cuota inicial de 10 mil pesos mensuales que será en forma semestral actualizada de acuerdo a la evolución del índice salarial municipal. Es decir, cuando aumenta el salario de los empleados municipales, cada seis meses, se toma cuál es el porcentaje que hubo de ese incremento y se traslada al valor de la cuota. Son cuotas que contemplan el costo de infraestructura y de la tierra», indicó Batallánez.

Sorteo

En esta oportunidad y tal como se viene llevando adelante desde hace un tiempo, el sorteo tendrá una modalidad virtual, se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Municipalidad https://www.youtube.com/@MUNICIPALIDADPERGAMINO el día jueves 13 a las 10:00.

Los beneficiarios podrán seguir en vivo el sorteo o verlo una vez finalizado ya que quedará subido a dicho canal. «Se elegirán 121 familias que serán beneficiarios de una preadjudicación (derecho a presentar la documentación para acceder a la adjudicación) y 20 suplentes», contó el secretario de Tierra y Vivienda. «Y se estima que en junio se realizará el sorteo definitivo para que cada familia sepa cuál será su lote», adelantó Juan Manuel Batallánez. El funcionario reconoció además que este programa se viene consolidando desde hace años e incluso sigue adelante más allá de quienes están al frente del Ejecutivo. 

«Tuvimos consultas de municipios vecinos porque ven que nuestro sistema funciona y quieren saber cómo lo llevamos adelante, ya que se trata de resolverle un problema a muchas familias que están esperando y ven en esto la esperanza de poder llegar a tener el terreno para poder construir su casa», señaló.

En cuanto al valor de los lotes, el funcionario explicó que no se trata de lotes gratuitos, pero sí de lotes con un valor accesible. «Su precio es a un valor muy por debajo de lo que están los precios del mercado hoy, en relación a esto podemos decir que el precio fue analizado con el intendente porque siempre el objetivo es llegar con respuestas concretas a una demanda real como es la falta de terrenos para la construcción de una vivienda familiar», destacó el responsable de esta área local. 

– ¿Cómo es el seguimiento para saber si los adjudicatarios cumplen con el pago de las cuotas mensualmente?

– Un punto fundamental tiene que ver con la supervisión de quienes se hayan visto favorecidos por esta oportunidad no desvirtúen el espíritu del sistema. Es decir, los terrenos no pueden convertirse en baldíos desatendidos, ni acumular deuda, pasar a ser ofrecidos o vendidos en el mercado inmobiliario independientemente de que estén pagos en su totalidad o no. 

Recién tras un plazo de cinco años y habiendo cumplido con el cargo de construcción y habitación de la vivienda podría un beneficiario vender. Es importante aclarar esto para que el público en general se abstenga de comprar un lote de estas características. A su vez, el Municipio desconocerá un negocio de este tipo hasta tanto no transfiera la propiedad del mismo a través de la correspondiente escritura pública y se hayan cumplido las condiciones anteriores. 

Cierta vez anticipamos a los escribanos locales que rechazaran certificar cesiones de derechos sobre terrenos municipales porque ello viola lo establecido. Respecto del seguimiento de obras y mantenimiento de los terrenos hay un equipo de ingeniera, maestro mayor de obras y trabajadora social que realizan relevamientos y entrevistas para actualizar el estado. 

Y sobre el cumplimiento de las cuotas del plan de financiación, tenemos otro equipo contable que se ocupa de seguir la secuencia de los pagos, gestionar el recupero de deuda y ante la falta de regularización iniciar el expediente para la prosecución del proceso de desadjudicación del terreno. (https://laopinionpergamino.com.ar/)

Últimas noticias

Escobar: Kicillof inauguró un jardín de infantes y un centro de salud 

“Es imprescindible impulsar la educación y la salud pública, tomando un rol protagónico con un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Más noticias como esta