viernes, julio 12, 2024
7.7 C
San Pedro

Leonardo Nardini, las obras y la oposición: «generamos un vínculo de confianza y hablamos con la verdad»

Tenés que leer..

Leonardo Nardini recibe a INFOCIELO en el final de un día agitado. Son las 19 horas de un lunes donde la política vio azorada cómo golpeaban al ministro Sergio Berni en el medio de una protesta de colectiveros, situación que obligó al gobierno de la Provincia de Buenos Aires a suspender varias actividades.

Entre los actos que se pospusieron se incluyó la firma de convenios de Municipios a la Obra, el nombre con el que hoy se conoce al viejo Fondo de Infraestructura Municipal que vuelca recursos provinciales a los distritos para que los intendentes ejecuten obra pública.

Fue una política que los intendentes del peronismo negociaron con María Eugenia Vidal para destrabar la aprobación del Presupuesto pero que hoy tiene otra dinámica y otra envergadura.

«Los fondos se incrementan notablemente por decisión política de Axel Kicillof: pasó de 17 mil millones el año pasado a 45.500 millones, un 126 por ciento. Es una inversión importante y sumado al plan de infraestructura de la Provincia, de obras que llevamos adelante por convenio o con obras licitadas desde acá; el 9 por ciento en aportes de capital para obra pública», se enorgullece Nardini para empezar a explicar la transformación.

No es lo único que cambió: la Provincia y los Municipios trabajan juntos en la confección de los proyectos para acortar los plazos de ejecución. «A comparación del año pasado, lo que hicimos fue, en un trabajo en conjunto con los municipios, poner los equipos del Ministerio de Infraestructura para trabajar con un feedback. Tener un equipo técnico que recorre los municipios y se juntan con los equipos técnicos de los intendentes para poder aclarar dudas y aceitar cosas», se explaya el intendente de Malvinas Argentinas, hoy en uso de licencia.

No es un tema menor: muchos municipios no pueden competir con el sector privado para hacerse de personal idóneo -ingenieros fundamentalmente- que entiendan técnicamente en las obras. Eso retrasa la elaboración de los proyectos, y en un contexto de alta inflación es especialmente grave.

La burocracia es un problema que exaspera a los intendentes, desde siempre. Por eso muchos plantean que sean los municipios, por una cuestión de cercanía y de escala, quienes ejecuten el total de las obras en los distritos.

Nardini no está tan seguro:

-Vos fijate la contradicción: no hay mejor que trabajar con los municipios, que son el primer mostrador de la gestión del Estado, pero hoy, entre la obra nacional, la obra provincial y la obra de recursos municipales, es tanto lo que se está haciendo que falta equipo técnico para hacer los proyectos, empresas para hacer las obras. Depende del momento y de los recursos que hay en juego. Con todo lo que se puso a disposición en materia de obra pública, a muchos les cuesta conseguir y les quedan las licitaciones vacantes, ya no es por un tema de fondos ni de giros o de burocracia, sino porque no consiguen empresas, porque están pasadas de trabajo, con empleo pleno y eligen qué obra les reditúa más.

-En algún punto puede funcionar pero no sería una regla general…

-Todas las realidades no son iguales, no es lo mismo un municipio grande del Conurbano que uno pequeño del interior. Hay que competir sanamente con un sector, que es el sector privado, que hoy está en auge. Es mejor esto que no hacer nada, pero es un desafío afrontar esto, contra la inflación y las dificultades que hay.

– Me llama la atención el extrañamiento que tienen los intendentes, ¿no saben cómo funcionan las cosas?

-Yo no quiero hacer una comparación destructiva ni una cuestión partidaria. Hay que entender la parte administrativa y la parte política. Cuando tuve mi primer mandato, con 35 años, no tenía mi signo político a nivel nacional ni provincial. Y más allá del fondo de infraestructura y del fondo de seguridad, que en 2017 y 2018 no era lo mismo, y no acompañamos esa situación y no nos tocó el convenio. No protesté, no salimos a hablar mal. Acepté las reglas del juego. Hoy hay muy pocos que nunca me llamaron, nunca me pidieron nada, y no se los dejó de atender. A mí los intendentes me llaman hasta sábados y domingos. Generamos un vinculo de confianza y hablamos con la verdad. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Escobar: Kicillof inauguró un jardín de infantes y un centro de salud 

“Es imprescindible impulsar la educación y la salud pública, tomando un rol protagónico con un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Más noticias como esta