martes, junio 25, 2024
6.6 C
San Pedro

Ya rige el nuevo dólar para exportaciones de origen agropecuario

Tenés que leer..

Tras el anuncio llegó la confirmación. Desde este lunes 10 de abril y hasta el 31 de mayo los exportadores de soja podrán vender la oleaginosa (y sus derivados) con un dólar a $300. Es la tercera edición de esta medida, pero ahora incorporó productos de las llamadas economías regionales. El Decreto fue publicado hoy y vino con la firma de todo el gabinete presidencial.

El Programa de Incremento Exportador, así se llama formalmente, será de adhesión voluntaria para quienes hayan exportado en algún momento de los 18 meses anteriores a la puesta en práctica de la medida. En total, son 52 los productos de origen agropecuario incluidos en este beneficio «extraordinario y transitorio». También hay 15 subproductos de la soja alcanzados.

En la norma, el Ministerio de Economía de la Nación estableció que una parte de lo que se recaude irá destinado «a financiar Programas que tengan como objeto atender a los efectos negativos de la sequía». Los exportadores que adhieran al programa, por su parte, tendrán tiempo para las divisas hasta el 31 de agosto inclusive.

Deducciones impositivas

El artículo 3 con el que se reglamentó el programa establece que los beneficiarios «podrán deducir en el balance impositivo del impuesto a las ganancias el 100% de los beneficios derivados de la venta forzosa de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina». A su vez, le delega a la AFIP la facultad de instrumentar facilidades de pago de hasta 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas con el objetivo de que sean aplicables «para la cancelación, total o parcial, de todos los tributos y de los recursos de la seguridad social, incluyendo sus intereses, multas y demás sanciones».

Finalmente, quienes se vean beneficiados con este dólar soja tendrán que pagar al menos el 20% de los derechos y tributos en abril y el 80% restante en los dos meses siguientes «en partes iguales, no pudiendo superar dicho plazo, en ningún caso, el 29 de junio de 2023, inclusive».

Al momento de presentar el Programa de Incremento Exportador, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, había explicado que esperan que tanto el campo como el sector agroindustrial tengan mayores ganancias y recuperen su competitividad mientras garantizan «mejores precios y más tranquilidad en el mercado interno». (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

San Pedro: Joven detenido por robarle a una anciana y la caía le produjo fractura de cadera.

En las últimas horas detuvieron al autor del robo a una mujer de unos 75 años. Personal Grupo Táctico...

Más noticias como esta