martes, junio 25, 2024
6.6 C
San Pedro

Campana: el Intendente recorrió el avance de obra de la reconstrucción de la Casa de los Costa

Tenés que leer..

Abella se interiorizó de los trabajos que se realizan para recuperar el histórico edificio y también contempló las tareas que se desarrollan en paralelo para levantar la nueva sede del Honorable Concejo Deliberante.
El intendente Sebastián Abella recorrió esta semana el avance de los trabajos que se llevan adelante en el predio de la Casa de los Costa en el marco del proyecto de preservación y reconstrucción del histórico edificio de nuestra ciudad.

El jefe comunal fue recibido por parte del equipo del Municipio que está abocado al proyecto y que le detalló el estado de la obra, de acuerdo al proyecto anunciado en su momento.

Según se explicó, actualmente se continúa con el levantado de mampostería, se avanza con el estudio y volcado en obra de la ornamentación original de la Casa de los Costa y se están preparando los encofrados para el llenado de las columnas y las vigas en planta baja.

Al mismo tiempo se desarrolla lo que será el nuevo Concejo Deliberante. Para ello se trabaja en la apertura de bases en el acceso de este edificio. Ya se ha rellenado el 40% de las bases aisladas y se está preparando la armadura de las zapatas corridas, pertenecientes a las fundaciones de los muros de hormigón lindantes con la barranca.

El proyecto de esta histórica obra encarada por el Municipio contempla la construcción de un edificio de utilización mixta, en el predio original de la Casa de los Costa, ubicado sobre una barranca que se localiza entre calles Colón, Luis Costa, Brown y Pasaje Demarco.

Esto incluye la reconstrucción de un sector del edificio emblemático de la casa, el cual será utilizado con fines culturales (con fachadas principales sobre calles Brown y Colón) y la construcción de un nuevo edificio, que será sede del Concejo Deliberante (con acceso sobre Colón).

La superficie cubierta total a construir es de 1.387 metros cuadrados: 555 correspondientes al edificio histórico y 832 a la sede del HCD.

El edificio histórico replicará exteriormente la estética de la casa original de los fundadores de la ciudad y mantendrá sus niveles y fachadas con vistas al río y a la ciudad.

La fachada del contrafrente tendrá una estética más contemporánea, para fusionarse con el segundo edificio, de carácter moderno y minimalista, el cual tendrá acceso sobre Colón.

Como eje del proyecto, además de la interacción entre ambos edificios, dando protagonismo absoluto a la histórica casa, se busca poner en valor el paisaje de la barranca, reforzando el parquizado del predio, para su integración en la grilla de la ciudad como un espacio verde recategorizado.

Los trabajos en la Casa de los Costa se iniciaron con tareas preliminares para poder llevar adelante la obra y posteriormente se comenzaron a desarrollar los trabajos de preservación en los remanentes estructurales y subterráneos.

En el caso de las históricas columnas, dados los problemas que existían para poder mantenerlas de pie, fueron desarmadas y luego serán rearmadas con los mismos materiales con las que fueron construidas, pero con una base consolidada por el equipo que encabeza el arqueólogo Marcelo Weissel, responsable de la parte de patrimonio arqueológico de la Casa de los Costa. (https://infozc.com/)

Últimas noticias

San Pedro: Joven detenido por robarle a una anciana y la caía le produjo fractura de cadera.

En las últimas horas detuvieron al autor del robo a una mujer de unos 75 años. Personal Grupo Táctico...

Más noticias como esta