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El consumo de maní podría beneficiar la salud cardiovascular

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El maní es un alimento nutritivo que no es un fruto seco sino una legumbre que se destaca por su contenido en fibra, proteínas, ácidos grasos y polifenoles. Su consumo se relaciona con un riesgo más bajo de desarrollar enfermedades del corazón y diabetes, gracias al efecto protector de sus antioxidantes.

Un nuevo estudio publicado en la revista Antioxidants, en el que participaron 68 personas de entre 18 y 33 años durante seis meses y que impulsaron la Universidad de Barcelona y el CIBER de Obesidad y Nutrición de Madrid, llegó a la conclusión de que podría ser beneficioso para la salud cardiovascular de personas jóvenes y sanas.

Para obtener estos resultados, las investigadoras se ocuparon de que los participantes del estudio sumaran una porción diaria de maní en su dieta. “Observamos un aumento significativo de los niveles urinarios de metabolitos fenólicos en los jóvenes que consumieron maní y crema de maní a diario comparado con el grupo de control, que tomó una crema sin fibra ni polifenoles”, explicó Rosa Lamuela, responsable del trabajo y catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona.

El maní es un alimento que favorece la concentración. (Foto: Adobe Stock)
El maní es un alimento que favorece la concentración. (Foto: Adobe Stock)

En tanto, otro órgano que podría beneficiarse con la ingesta de maní es el cerebro. Un trabajo publicado en 2021 en la revista Clinical Nutrition en el que participaron 63 personas de entre 19 y 33 años concluyó que los maníes podían tener efectos positivos en la función cognitiva y la respuesta al estrés en personas jóvenes y sanas.

La investigación sobre los efectos beneficiosos de consumir maní

Según indicó Lamuela, las personas que consumieron maní también mostraron una mejora de los niveles de prostaciclina I2 y de la relación tromboxano A2 – prostaciclina I2. Todas ellas son moléculas de naturaleza lipídica que se consideran marcadores de salud cardiovascular y este hallazgo tiene un gran interés, porque en los jóvenes es más complicado observar un efecto beneficioso si se altera un patrón alimentario que en personas con un alto riesgo de sufrir enfermedades y/o en edades avanzadas.

Este estudio es la primera intervención nutricional que sostiene una mejora en los marcadores vasculares relacionados con los efectos antitrombóticos y vasodilatadores en jóvenes sanos tras el consumo de maní, afirmaron Lamuela e Isabella Parilli Moser, primera autora del artículo. La investigación además refuerza la hipótesis de que los polifenoles, los principales antioxidantes y compuestos antiinflamatorios de la dieta, pueden desempeñar un efecto protector en patologías cardiovasculares en adultos.

No obstante, las especialistas insisten en que harán falta más estudios para comprender completamente los mecanismos que explican los efectos positivos de la ingesta de maní en la salud cardiovascular, aunque es cierto que la evidencia existente sobre este alimento confirma que tiene varios beneficios para la salud.

Algunos beneficios de consumir maní

Esta legumbre puede formar parte de una dieta equilibrada siempre avalada por un médico, ya que aporta numerosos beneficios a nuestra salud, entre los cuales se encuentran:

  • Fortalece el sistema inmune graciasa los antioxidantes y ácidos grasos que posee.
  • Previene enfermedades cardiovasculares. Es un gran aliado para tratar el colesterol alto y, además, tonifica todos los músculos del corazón.
  • Estimula el crecimiento y desarrollo porque es rico en proteínas y aminoácidos buenos.
  • Aporta energía. Es muy recomendado para deportistas porque resulta fuente de nutrientes y minerales antioxidantes.
  • Protege la piel. La vitamina E que contiene cuida las células de la membrana mucosa de la piel y mantiene los radicales libres alejados.
  • Favorece la concentración. El maní puede ayudar a mantener activo el sistema nervioso central y periférico por lo que es muy bueno para trabajos de gran concentración o para épocas de estudio.
  • Calma la ansiedad por su poder saciante,especialmente si se lo consume antes de la hora de comer. De todos modos se recomienda incorporarlo con moderación.
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