miércoles, febrero 21, 2024
29.5 C
San Pedro

Italia declaró el estado de emergencia nacional migratorio: llegaron 3000 personas en tres días a sus costas

Tenés que leer..

El Gobierno italiano de Giorgia Meloni decretó el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses y pidió ayuda a la Unión Europea para frenar la crisis.

La medida fue dispuesta este martes tras el desembarco en las costas italianas de más de 3000 personasen los últimos tres días, a bordo de peligrosas embarcaciones que cruzaron el mar Mediterráneo.

El vicepresidente del Gobierno y líder de la Liga, Matteo Salvini, dijo que para Roma es imposible gestionar una crisis en aumento y que tuvo un promedio de “1000 llegadas al día”.

La emergencia migratoria abarcará todo el territorio italiano

La iniciativa fue propuesta por el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, con una financiación inicial de cinco millones de euros.

La emergencia se implementará en todo el territorio italiano ante el aumento excepcional del flujo de migrantes a través de las rutas del Mediterráneo, reseñó EFE.

Cada vez más naufragios de inmigrantes convierten al mar Mediterráneo en un cementerio (Foto de archivo: AP)
Cada vez más naufragios de inmigrantes convierten al mar Mediterráneo en un cementerio (Foto de archivo: AP)

“Es un fenómeno que aumentó 300%. Seamos claros, no estamos resolviendo el problema, cuya solución solo está ligada a una intervención consciente y responsable de la Unión Europea”, dijo el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.

Musumeci dijo que la medida busca evitar un colapso en las regiones donde llegan a diario decenas de inmigrantes que cruzan el mar Mediterráneo desde África.

”Si intervenimos en los países desde los que nos movemos, neutralizando la mafia de los traficantes, quizás podamos evitar lo peor”, enfatizó.

Matteo Salvini: “Es crucial que Europa despierte e intervenga”

El gobierno italiano pidió a la Unión Europea que intervenga para frenar esta nueva crisis migratoria.

El vicepresidente del Gobierno y líder de la Liga, Matteo Salvini, aseguró que Italia es “absolutamente incapaz” de gestionar “mil llegadas diarias” de migrantes y afirmó que en ese marco que “es crucial que Europa despierte e intervenga”.

”Lleva años charlando, pero nunca ha movido un dedo, y es hora de demostrar que existe una comunidad, una Unión, y que la solidaridad no es solo responsabilidad de Italia, España, Grecia o Malta. Porque mil llegadas al día somos absolutamente incapaces de apoyarlas económica, cultural y socialmente”, dijo.

Unos 3000 inmigrantes llegaron a Italia en los últimos días

Más de 3000 migrantes llegaron a Italia en unas últimas horas de intensa actividad para los guardacostas italianos, que socorrieron este fin de semana numerosas embarcaciones en peligro en el Mediterráneo Central.

En dos complejas y largas operaciones, aun sin finalizar, la Guardia Costera interceptó el lunes dos barcos en los que viajaban 800 y 400 personas en aguas próximas a Sicilia y Calabria, en el sur del país.

Italia pide ayuda a Bruselas para frenar la llegada de migrantes a sus costas (Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.)
Italia pide ayuda a Bruselas para frenar la llegada de migrantes a sus costas (Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.)Por: EFE Servicios

Otras 2000 personas fueron rescatadas en otras operaciones desde el viernes.

Las llegadas a Italia superaron las 31.000 en lo que va del año, casi cuatro veces más que las cerca de 8000 de 2022. La cifra asciende a 3002 migrantes en los últimos tres días, con un récord de 1389 el viernes, 7 de abril.

Últimas noticias

Miuccia Prada, la mujer que recibió un negocio de familia y lo convirtió en un imperio

Prada es una de las marcas más distinguidas y exitosas del negocio de la moda y la industria del lujo...

Más noticias como esta