domingo, junio 16, 2024
11.6 C
San Pedro

Encontraron una momia preincaica de más de 1000 años de antigüedad con partes de piel y cabellos

Tenés que leer..

Una momia de más de 1000 años con partes de piel y cabellos fue desenterrada el lunes por un equipo de expertos en un complejo arqueológico en las afueras de la capital de Perú, donde desde el año pasado se han ido descubriendo varios restos.

La momia, probablemente de un adolescente, fue extraída de una tumba subterránea en un fardo funerario, junto a cerámicas y soguillas, según explicó la arqueóloga Yomira Huamán, encargada del proyecto de investigación arqueológico de Cajamarquilla de la estatal Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se trata de un adolescente en buen estado de conservación, a unos 200 metros donde se encontró la primera momia de Cajamarquilla”, afirmó Huamán, refiriéndose a la momia que se encontró en noviembre en la zona arqueológica.

En el mismo lugar, arqueólogos descubrieron en enero restos de ocho niños y 12 adultos que habrían sido sacrificados en honor a un hombre de elite hace 800 o 1.200 años.

La momia econtrada
La momia econtrada

El complejo de Cajamarquilla ocupa un área de 169 hectáreas donde se levantan restos de construcciones de cuatro pirámides, entre otras edificaciones, como muros en forma de laberinto, y según los expertos es la segunda ciudad de barro más grande de Perú después de Chan Chan, situada en el norte del país andino.

De acuerdo a imágenes del desentierro de la momia, descubierta el fin de semana, se puede apreciar partes de piel impregnadas en la rodilla y cabellos en el cráneo.

Este cuerpo evidencia un tipo de enterramiento. Si bien es cierto que los demás cuerpos fueron encontrados en cámaras simples, en este se ha encontrado tumbas que inicialmente tenían como función el almacenamiento de objetos”, dijo Huamán.

Los trabajos realizados en la excavación
Los trabajos realizados en la excavaciónREUTERS/Sebastián Castañeda

La experta agregó que, según el tipo de cerámica y objetos hallados en la tumba, la momia tendría unos 1100 o 1200 años de antigüedad y habría pertenecido a la Cultura Lima o Ichma.

La arqueóloga dijo que en el complejo Cajamarquilla, ubicado en una zona polvorienta a unos 20 kilómetros de la ciudad de Lima, vivieron personas de la costa y la sierra andina y se cree que era un centro de comercio entre ambas regiones del país.

Perú tiene cientos de complejos arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y durante el Imperio Inca, que dominó hace 500 años la zona austral del continente cubriendo desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.

Con infromación de Reuters.

Últimas noticias

Francos criticó a los senadores que votaron contra bienes personales: “No tienen en cuenta las necesidades de las provincias”

El jefe de Gabinete volvió a celebrar la aprobación de la Ley Bases y cargó contra la oposición. "Me...

Más noticias como esta