lunes, junio 17, 2024
13.3 C
San Pedro

LOS JAPONESES ESTÁN A PUNTO DE REALIZAR EL PRIMER ATERRIZAJE LUNAR PRIVADO

Tenés que leer..

La empresa japonesa ispace está a punto de lograr un hito en la exploración espacial: el primer aterrizaje lunar privado con éxito. La misión Hakuto-R ha estado viajando durante cinco meses hacia la Luna, y se espera que realice su intento de alunizar durante las próximas horas. Si todo sale según lo planeado, la maniobra será transmitida en vivo.

ispace: una empresa dedicada a la exploración espacial

Fundada en 2010 como parte del concurso Google Lunar XPrize, ispace es una empresa con sede en Tokio que se dedica a la exploración espacial comercial. Su objetivo es diseñar y construir aterrizadores y rovers lunares, y eventualmente proporcionar servicios de transporte de alta frecuencia y bajo costo a la Luna. La empresa también tiene planes a largo plazo para desarrollar y vender recursos lunares.

La primera misión del programa Hakuto-R se lanzó en diciembre como una misión dedicada en un cohete Falcon 9. El aterrizador lunar lleva varios cargamentos a la superficie lunar, incluyendo el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, junto con el robot lunar transformable SORA-Q de Tomy y JAXA.

Un desafío histórico para ispace

ispace

Solo un puñado de naciones ha logrado alunizar con éxito en la Luna, y ninguna empresa privada lo ha hecho hasta ahora. La primera misión de aterrizaje lunar financiada por privados, la nave espacial israelí Beresheet, se estrelló en la Luna en 2019 después de una falla del motor principal durante la secuencia de aterrizaje.

El aterrizaje lunar de ispace es un desafío histórico para la empresa y para la exploración espacial en general. La maniobra comenzará desde una altitud de unos 100 km sobre la superficie lunar, donde la nave se encuentra actualmente en una órbita circular. Se iniciará con una maniobra de frenado mediante el encendido del motor principal de la nave, seguida de un conjunto de comandos preprogramados durante los cuales el aterrizador ajustará su actitud con respecto a la superficie lunar y desacelerará para realizar un aterrizaje suave. Todo el proceso debería tomar alrededor de una hora.

El futuro de la exploración espacial comercial

El aterrizaje lunar de ispace es solo el comienzo de una serie de intentos de aterrizaje privados patrocinados, en parte, por el Programa de Carga Lunar Comercial de la NASA, que compra transporte a la Luna de empresas privadas. Dos empresas con sede en Estados Unidos, Astrobotic e Intuitive Machines, podrían lanzar sus aterrizadores lunares a la Luna en algún momento de este verano.

Al asociarse con un equipo estadounidense liderado por el Laboratorio Draper, ispace también compite por contratos en el Programa de Carga Lunar Comercial de la NASA. El equipo de Draper recientemente ganó su primer contrato de la NASA para aterrizar una carga científica cerca del polo sur de la Luna en el lado lejano de la Luna en 2025.

Para verlo en directo:

Aquí tienen el vídeo para ver cómo avanza la operación:

Últimas noticias

Alberto Sileoni explica todos los cambios que se vienen en la escuela secundaria

Sileoni se encargó a lo largo de toda la semana de discutir esas posiciones y de explicar, por un...

Más noticias como esta