martes, febrero 11, 2025
29.1 C
San Pedro

Fleetwood Mac y Daisy Jones

Tenés que leer..

Por Ernesto Edwards /Filósofo y periodista @FILOROCKER

La miniserie “Daisy Jones & The Six” adapta un best seller a su vez inspirado en la banda Fleetwood Mac

De reciente estreno en Prime Video, esta plataforma se basó en una exitosa novela de Taylor Jenkins Reid para grabar una serie de 10 capítulos inequívocamente cercana a la verdadera historia de la hoy mítica banda británica de soft rock Fleetwood Mac, esa que brillara intermitentemente, entre varias y diferentes formaciones, a partir de mediados de la década del 70 y que mostraría a dos de sus miembros principales en el medio de un permanentemente tormentoso romance, cumpliendo con todos los clisés del rock. Es decir, excesos de todo tipo, vocación autodestructiva, y mucho alcohol, drogas duras y desenfreno sexual. 

Es cierto que vivimos en la era de la nostalgia y el revival. Que el rock en general y las décadas de los 60 y 70 en particular son un gran atractivo. Y que las productoras se desesperan por enganchar alguna historia trasladable a un biopic, y que ello los salve del desastre en el que se puedan encontrar, o que se constituya en un gran paso al frente. Los ejemplos abundan. Incluso acaba de subirse a Netflix una especie de historia oficial de Fito Páez, que oportunamente analizaremos. 

El distintivo de “Daisy Jones” es que, al no ser completamente una historia real, tendríamos el beneficio de no saber cómo termina sino sólo al final del último capítulo. Aquí, en cambio, desde los títulos iniciales sabremos que nada puede terminar bien, sea del modo que sea. Y que en algún punto temporal, lo que era un éxito total y rotundo fue el instante exacto del abrupto cierre. Aunque nunca inesperado. Pero sí con un giro final que, aunque casi golpe bajo, quizás sorprenda. 

La trama argumental, que tiene permanentes flashbacks, focaliza en el ascenso y la caída de una banda de rock, desde sus inicios adolescentes, pasando por transiciones diversas, hasta llegar a un presente temporal de arrollador éxito artístico y de fama incomparable, pero de graves crisis personales de todos sus integrantes. El desastre como monolítico grupo sobrevendrá luego de una extensa gira de presentación de su álbum “Aurora” y de un show con todas las localidades vendidas, allá por 1977. Claro que los protagonistas de aquellos agitados años se reunirán virtualmente en los 90, justamente para recordar y tratar de explicar qué les pasó realmente, mientras un entrevistador en off los irá interrogando de a uno, esperando que finalmente se devele la verdad. Situación de investigación periodística que probablemente nos haga recordar al filme “Casi famosos” (EEUU, 2000).

Para los que conocemos algo de la historia del rock, “Daisy Jones” nos traslada inevitablemente a los tiempos de Fleetwood Mac, y más precisamente a la compleja relación amorosa de Stevie Nicks (lead vocalfemenina) y Lindsey Buckingham (guitarrista líder y cantante masculino), quienes se habían conocido en la universidad, y que muchos aún piensan que tal vínculo quedó expuesto en carne viva en el segundo pero más divulgado disco de la banda: “Rumours”. Y que por si quedaban dudas, el clip de ese mega hit que fuera “Landslide”, los puso definitivamente en evidencia, por más que podamos suponer que la estaban actuando. Sin embargo, a la hora de ese estreno, la pareja ya había estrechado su relación bastante tiempo atrás, y en ese momento de dicho amor ya quedaba poco y nada. Claro que el saldo, artísticamente hablando, fue de una gran riqueza creativa si mensuramos que las heridas sentimentales fueron plasmándose, de a una, en canciones inolvidables, manteniéndolas vivas.

The Six terminan siendo justamente seis sobre el escenario. Aunque los de Fleetwood Mac eran uno menos. Nicks y Buckingham, además, se interpelaban y se contestaban entre ellos a través de sucesivas canciones como “Go Your Own Way” (Sigue tu propio camino), de Buckingham, que tuvo como réplica “Silver Springs” por parte de Nicks. ¡Y en el mismo disco single! Una en el lado A, y otra en el B.

Por su parte, “Daisy Jones…” exhibirá el explosivo triángulo de Daisy y Billy Dunne, y su esposa Camila. Ambas bellas, ambas apasionadas, ambas desbordadas, ambas infieles. Y esa sensación de que conociste a la persona justa pero en el momento equivocado. Paralelamente la serie tiene una subtrama, aunque de menor interés, que muestra a una cantante afro quien sería la pionera de lo que conocimos como Música Disco.

Producida por esa máquina de fabricar grandes sucesos televisivos tal como es la hoy prestigiosa actriz Reese Witherspoon, “Daisy Jones” tiene en sus protagónicos a Sam Claflin, actor británico conocido por títulos como “Los juegos del hambre”, “A la deriva” y la saga de “Los Piratas del Caribe”, y a Riley Keough, la californiana que, además de haberse destacado en el rol de una calculadora prostituta VIP en “The girlfriend experience”, tiene un plus difícil de superar: es la única nieta y heredera universal (tras el suicido de su hermano de 27) de Elvis Presley, el Rey del Rock, y da la impresión de haber estado hecha justo para este papel a medida de explosiva cantante. Recordemos que su madre estuvo casada sucesivamente con Michael Jackson, Nicholas Cage y con quien sería su padre, un miembro de la Iglesia de la Cientología. Su movida, enigmática e intensa vida no parece muy lejana de la de su personaje Daisy.

Fleetwood Mac graba “Rumours” en 1977 (año en el que se fecha el final de The Six en la serie). En dicho registro sus letras escandalizaban desde la naturalización del intercambio de parejas, el sexo sin culpas y un estilo de vida acorde con esos tumultuosos días en los que convivirán con el rock tradicional, el punk, el reggae y la new wave.

Un acierto de la versión que puede apreciarse en Latinoamérica es el subtitulado de las canciones, que para el que no domina el inglés se puede quedar sin información valiosa y sin el tono propuesto a la hora de interpretar las numerosas escenas en las que los protagonistas están cantando. El capítulo final revelará un esperado secreto que se ocultaba a los espectadores.

La citada “Go Your Own Way” fue un himno de dolor y despecho: “Amándote no es lo correcto. ¿Cómo puedo cambiar las cosas que siento? Si pudiera te daría mi mundo… Puedes irte por tu propio camino”. Y la respuesta, en “Silver Springs”, no se hizo esperar: “Podrías ser mi primavera plateada. Colores azul verdosos parpadeando. Yo sería tu único sueño. Tu brillante océano otoñal chocando”. No pudo ser. Como tantas cosas que nos proponemos en las relaciones humanas y que no siempre resultan.

FICHA TÉCNICA

“Daisy Jones & The Six” (Prime, 2023)

Con Sam Claflin, Riley Keough y Camila Morrone

10 capítulos de 50 minutos cada uno

Género: drama musical – Calificación: muy buena

Últimas noticias

Paritarias: Detalles de la oferta a los docentes y reunión con los gremios estatales

El gobierno de la provincia de Buenos Aires recibirá este martes desde las 10:00 a los gremios estatales en...

Más noticias como esta