lunes, junio 17, 2024
13.3 C
San Pedro

Cuándo se cierran las listas electorales 2023

Tenés que leer..

El gobierno nacional decretó oficialmente la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Sumultáneas y Obligatorias (PASO) y a las generales a través de un Decreto en el Boletín Oficial. Por eso, Ámbito te cuenta cuándo cierran las listas electorales para ambos comicios.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) es el organismo responsable que determina los plazos para desarrollar los comicios: El calendario establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias PASO para el domingo 13 de agosto y las generales para el domingo 22 de octubre, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

Además, ya dispusieron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta (balotaje), se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

Elecciones 2023: cuándo cierran las listas
La primera fecha estipulada en el cronograma electoral está relacionada a la definición de las alianzas electorales: el 14 de junio es el día límite para que todos los partidos entreguen sus alianzas a la Justicia Electoral.

Las listas, con todos los precandidatos confirmados de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), deberán presentarse de manera oficial el 24 de junio, 50 días antes del 13 de agosto. Los nombres que resulten victoriosos en su respectiva interna partidaria podrán a su vez presentarse en la elección general del 22 de octubre.

La presentación definitiva de las listas marca también otra etapa en el proceso eleccionario: el comienzo de la campaña electoral. El 9 de julio comenzarán a proyectarse los spots publicitarios en medios audiovisuales y las campañas se extenderán hasta el 11 de agosto a las 8 horas, momento en el comenzará la veda.

Se considera veda electoral, silencio electoral o jornada de reflexión como el lapso durante el cual rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, las cuales se aplican cuando hay elecciones o plebiscitos. (https://www.ambito.com/9

Últimas noticias

Alberto Sileoni explica todos los cambios que se vienen en la escuela secundaria

Sileoni se encargó a lo largo de toda la semana de discutir esas posiciones y de explicar, por un...

Más noticias como esta