domingo, junio 16, 2024
11.6 C
San Pedro

Con anuncio de aumentos, Axel Kicillof egresó a una nueva camada de la Policía bonaerense

Tenés que leer..

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de egreso de las y los cadetes de la Escuela Juan Vucetich de la Policía bonaerense desde Vicente López, donde estuvo acompañado no solo por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, sino también por un nutrido grupo de intendentes de la Primera y Tercera sección como Fernando Espinoza, Ariel Sujarchuk, Mariel Fernández, Federico Achával y los opositores Gustavo Posse y Jaime Méndez, entre otros.

En el inicio del acto, el párroco que brindo la bendición, se refirió a los oficiales asesinados Osvaldo Cantero, en Zárate y Fernando Alvez, en Esteban Echeverría, ambos en la última semana mientras cumplían con sus funciones.

En su discurso, el gobernador dijo que se trata de un «día histórico» porque corona «un enorme esfuerzo para seguir trabajando en el camino de recuperación y transformación de la Policía» y recordó que recibió «una Policía diezmada» y marcó que «en el marco de un ajuste salarial, el cuerpo que más sufrió fue el de la Policía; le recortaron 30 puntos a los policías, recibimos un depósito de chatarra, chalecos vencidos, se interrumpió la práctica de manejo y tiro» y aseveró que la gestión de Cambiemos «fundió a la Policía».

«Fue un desastre que llevó a la Legislatura a declarar por unanimidad la emergencia en seguridad; así empezó este Gobierno que después tuvo que enfrentar la pandemia. A pesar de haber perdido sueldo y número, la Policía enfrentó la pandemia en las calles, de manera solidaria, dando la vida por nuestra sociedad», reivindicó.

«Esta camada es la primera que atraviesa el renovado proceso de formación; en esta etapa pudimos recuperar los policías en cantidad perdidos durante la etapa anterior y dignificarlos con la equiparación de sus salarios al de las fuerzas salariales; era un reclamo justo, pero nunca cumplido», recordó el gobernador y anunció que las horas CORES pasó a ser de 600 pesos, al tiempo que el monto por uniforme será de 15 mil pesos por agente.

Kicillof se hizo eco de los últimos datos del delito y destacó que hubo una reducción en los delitos dolosos. «En seguridad no corresponde hablar de éxito pero sí tener en cuenta los avances», dijo. Luego, recordó a los oficiales caídos y dijo que «el camino es el de la mejora, el de la profesionalización, el de la modernización, el de la inversión».

«Nos debemos a nuestro pueblo, hay que tratarlo con humanidad, necesitamos una Policía más profesional, pero también más humana, que sea parte del pueblo», cerró antes de felicitarlos y marcar que «adentro de la Ley, todo; afuera de la Ley, nada».

Previamente habló Sergio Berni, quien marcó este día como uno «muy importante» en la historia de la Provincia por el egreso de 3.492 hombres y mujeres. «Con su esfuerzo han superado ampliamente el desafío de formarse como nuevos policías; ingresan a una nueva generación en la profesionalización de nuestra Policía», dijo.

«Todos losdías miran al horizonte pero con los pies bien puestos en los barrios. Esta es la primera generación de policías entrenados para ser parte de la Policía de Aproximación Barrial, una fuerza que se va a desplegar en los lugares más conflictivos, donde el delito expresa sus formas más violentas», aclaró el ministro. En su instrucción fueron entrenados para «resolver muchos conflictos que nada tienen que ver con la policía, pero cuando se presentan el único que está presente es un policía».

Según Berni, esta semana comenzarán a desplegarse en 11 distritos, no tanto desde el patrullaje, sino en la resolución de conflictos cotidianos. «Es una policía a la vanguardia de la tecnología; un salto de calidad en recursos materiales: más de 5.500 vehículos desplegamos estos3 años, algo inédito en la Policía bonaerense», aseguró.

«Les exijo que cumplan con compromiso, con convicción, con coraje su función. Por sobre todas las cosas, que su accionar honre la memoria de todos los policías que, como Cantero o Alvez, sin especulaciones entregaron su vida en cumplimiento del deber. Les exijo orden, subordinación y valor», cerró Berni. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Francos criticó a los senadores que votaron contra bienes personales: “No tienen en cuenta las necesidades de las provincias”

El jefe de Gabinete volvió a celebrar la aprobación de la Ley Bases y cargó contra la oposición. "Me...

Más noticias como esta