martes, junio 18, 2024
13.3 C
San Pedro

Psicoterapia del movimiento, la técnica que explora el cuerpo y sus emociones para superar el conflicto

Tenés que leer..

El movimiento corporal siempre existió en la cultura como un mecanismo expresivo que trasciende el arte para conectar con lo místico o lo espiritual. En Estados Unidos, está cada vez más en auge la psicoterapia del movimiento que combina el recurso corporal con los enfoques psicológicos tradicionales y que, entre otros logros, facilita la expresión emocional, física y también cognitiva.

En este tipo de terapia, no se intenta alterar el movimiento para modificar el conflicto sino que el movimiento se transforma conforme cambia la realidad psíquica del paciente y, en este proceso la palabra juega un papel importante, porque es tan parte del cuerpo como el movimiento.

Según indicó la psicóloga española Valeria Sabater, no es una terapia de ejecución única y exclusiva, sino que, más bien, es una herramienta complementaria, una forma de comunicación no verbal que permite canalizar el sufrimiento de una manera más acertada. “Por mencionar un ámbito, se vio que es una estrategia útil en pacientes con esquizofrenia”, dijo.

Qué es y para qué sirve la psicoterapia del movimiento

La especialista señaló que la psicoterapia del movimiento es una forma de terapia corporal que busca facilitar la resolución de los problemas y sufrimientos del paciente y que tiene sus raíces en un trabajo del psicoanalista austríaco Wilheim Reich. Es un enfoque complementario que aplican muchos terapeutas en sus sesiones y que, por lo general, sirve de ayuda a los enfoques clínicos ordinarios como la terapia cognitivo-conductual o la terapia de aceptación y compromiso.

Un objetivo en psicología es que el paciente se permita sentir y expresar lo que hay en su interior, pero, con frecuencia, este fin es difícil de llevar a cabo debido a que hay bloqueos y limitaciones a la hora de saber cómo poner en voz alta lo que duele. La psicoterapia del movimiento es, por encima de todo, una forma de comunicación.

La psicoterapia del movimiento puede realizarse en grupo. (Foto: Adobe Stock)
La psicoterapia del movimiento puede realizarse en grupo. (Foto: Adobe Stock)

Sabater dijo que diversos trabajos de investigación, como los realizados por la doctora Erma Dosamantes y publicados en American Journal of Dance Therapy, identifican sus utilidades:

  • Exteriorizar el estado de ánimo.
  • Tomar conciencia de uno mismo.
  • Mejorar la comunicación sobre lo que sentimos.
  • Conectar con nuestras emociones, necesidades y pensamientos.
  • Es una experiencia lúdica que relaja tensiones y facilita la conexión del paciente con su entorno.
  • Nos permite no solo tomar conciencia de lo que sentimos, sino también redescubrir el propio cuerpo mediante la expresión y la sensibilidad.
  • Es un ejercicio pedagógico de autoconocimiento para vernos como un todo. Nuestro bienestar está también en lograr esa armonía completa entre mente y cuerpo.

Para quién es útil la psicoterapia del movimiento

La psicóloga señaló que la psicoterapia del movimiento es un recurso eficaz para casi todo tipo de pacientes. No obstante, es obvio que no todas las personas se sentirán cómodas con esta herramienta porque requiere una forma de desinhibición que puede ser demasiado radical frente a la costumbre de algunos.

En tanto, dijo que esta técnica está en su momento y es beneficiosa en escenarios como los siguientes:

  • Es favorable en pacientes con depresión.
  • Las personas con autismo suelen beneficiarse mucho de la terapia de la expresión corporal.
  • Los métodos que trabajan los trastornos de ansiedad suelen aplicar esta herramienta.
  • Las personas con trastornos de la conducta alimentaria o autoestima baja también la encuentran enriquecedora.
  • Resulta muy útil para trabajar los conflictos internos. La Universidad de Costa Rica detalló en un trabajo los beneficios de la psicoterapia corporal en los pacientes con esquizofrenia.
  • Quienes transitan con algún trauma psicológico ven en esta psicoterapia una aliada excepcional. No podemos olvidar el modo en que el estrés postraumático se adhiere al cuerpo y cómo bloquea la mente. Dejarse llevar por la expresión corporal o la danza es un recurso positivo.

Cómo se aplica la terapia expresiva o del movimiento

Uno de los objetivos de la psicoterapia corporal es abrir otros canales de comunicación para el paciente. Por lo general, la terapia tradicional se basa en la conversación y en ese intercambio enriquecedor entre paciente y psicólogo. En este caso, tenemos la oportunidad de disponer de otro mecanismo de intervención, uno más dinámico, libre y catártico. Al explicar acerca de cómo se aplica, Sabater indicó:

  1. Ejercicios de autoexploración y expresión. En esta clase de terapia, no se enseñan técnicas de baile: No es un método instructivo sino una herramienta corporal y expresiva. Por ello, uno de los objetivos es que el paciente tome conciencia de cada parte de su cuerpo. El fin último es que encuentre una vía para canalizar mejor sus emociones. Esto se logra mediante ejercicios de relajación y de autoexploración. La expresividad es otra estrategia que permite sacar miedos, rabia, tristeza. La idea es que manos, brazos, piernas y rostro se muevan al compás de cada estado emocional interno.
  2. Juegos grupales. Los juegos grupales son una forma de llevar a cabo la psicoterapia del movimiento. Los terapeutas proponen dinámicas en las que el cuerpo y no la voz, sea el instrumento de comunicación.
  3. Danza libre. Moverse, expresar con el propio cuerpo, en armonía con la música, es otra propuesta de la psicoterapia corporal. En esta herramienta, no hay pautas, la persona se deja llevar en total libertad y espontaneidad.
Últimas noticias

Alberto Sileoni explica todos los cambios que se vienen en la escuela secundaria

Sileoni se encargó a lo largo de toda la semana de discutir esas posiciones y de explicar, por un...

Más noticias como esta