viernes, abril 19, 2024
25.5 C
San Pedro

Las mejores imágenes de la primera versión de Instagram hace 13 años

Tenés que leer..

La página web de la red social solo permitía su descarga para celulares iPhone

Desde su fundación en el año 2010, Instagram se presentó como una red social centrada exclusivamente en compartir fotos con amigos y familiares, además de permitir su edición por medio de filtros y efectos para dar una estética especial a las imágenes.

“Es una forma rápida, hermosa y divertida de compartir tu vida con amigos”, se indica en la primera versión de la página web de la aplicación, que en lugar de ser como la edición actual en la que se permite visualizar el contenido de un perfil, solo permitía descargar la plataforma de manera gratuita.

En la versión 1.0.0 de Instagram, que estaba disponible solo para iPhone, la apariencia de la plataforma era muy diferente a la actual. En lugar de tener al blanco como su color principal, la barra superior en la que se mostraba el nombre de la aplicación y los nombres de usuarios tenía un tono azulado al igual que las cantidades de publicaciones, cuentas seguidas y seguidores.

Además, la barra inferior también presentaba herramientas distintas a las que se tienen en la actualidad. En esta primera versión de Instagram se podían ver cinco secciones:

La versión 1.0.0 de Instagram solo estaba disponible para iPhone y tenía una apariencia diferente a la actual. (Web Design Museum)

La página de inicio donde se podía explorar el contenido generado por amigos y contactos a los que se sigue, una sección llamada “Popular” donde se visualizaban las publicaciones que eran tendencia en ese momento y un botón especial llamado “Compartir”, desde el que se podía acceder a la cámara del dispositivo para crear una publicación.

En la parte inferior derecha de la pantalla se encontraba la ahora desaparecida sección de “Noticias” en la que se podía explorar los Me Gusta y comentarios que amigos y otros perfiles seguidos habían dejado en otras publicaciones. Finalmente, la última sección es la del perfil propio y que hasta el momento se mantiene en la misma ubicación, aunque ahora solo muestra la foto del usuario en lugar de solo su nombre.

En esta primera versión de Instagram las imágenes compartidas en un perfil eran mostradas en una cuadrícula. Sin embargo, en el año 2010 se presentaban con márgenes blancos para dividir cada una de las publicaciones, mientras que en la actualidad las fotos y videos se muestran sin divisiones.

La versión 1.0.0 de Instagram solo estaba disponible para iPhone y tenía una apariencia diferente a la actual. (Web Design Museum)

Etiquetar ubicaciones también se incluía entre las primeras funciones de Instagram desde la versión inicial de su aplicación móvil, aunque con algunas diferencias. En el año 2010 las ubicaciones se mostraban como una sección desplegable que solo contenía una sección de Google Maps que indicaba el lugar exacto en el que se había tomado la fotografía.

Actualmente esta es una sección adicional en la que se muestran otras fotografías que etiquetaron el mismo lugar. En ambas versiones se muestran los nombres de locales debajo del nombre de usuario, pero ahora se utiliza un tamaño de letra más pequeño.

Cada publicación también incluía un indicador que informaba hace cuánto fue realizada una publicación con letras de color gris junto al ícono de un reloj.

La versión 1.0.0 de Instagram solo estaba disponible para iPhone y tenía una apariencia diferente a la actual. (Web Design Museum)

Funciones que ahora son comunes, como las publicaciones de videos en formatos diversos como los reels, el etiquetado de personas, historias, y la exploración de publicaciones basada en la interacción previa con otras similares se añadieron conforme pasaron los años e Instagram buscaba que los usuarios pasaran más tiempo dentro de la plataforma.

Incluso un aspecto tan importante como la inclusión de una descripción para cada una de las páginas de los usuarios tuvo que ser incorporada posteriormente para brindar mayor información a los seguidores sobre el tipo de contenido que podían ver en un perfil.

En la actualidad, Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo junto a TikTok según el reporte State of Mobile 2023, elaborado por la empresa Data.ai.

Últimas noticias

Colón: Taller de promoción del Buen Trato

En el marco de la Ley de promoción del Buen trato a niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de...

Más noticias como esta