domingo, junio 16, 2024
10.5 C
San Pedro

Por la sequía, Uruguay pide reducir el tiempo de ducha y no regar ni lavar el auto para ahorrar agua

Tenés que leer..

En medio de una grave sequía que dejó el agua potable con altos niveles de sal en Montevideo, el ministerio de Ambiente de Uruguay llamó este domingo a no regar jardines, ni lavar el automóvil y reducir el tiempo de ducha para superar la emergencia que ha provocado un virtual asalto de supermercados para aprovisionarse de agua mineral.

La campaña, anunciada a través de la cuenta de Twitter del secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, pidió además no utilizar en forma innecesaria los inodoros y reparar las pérdidas de agua en el hogar.

El déficit hídrico, que se arrastra desde hace tres años, causó una baja en los niveles de los embalses donde se sacaba el agua dulce. Por ello, la empresa Obras Sanitarias del Estado tuvo que recurrir a otras fuentes y aumentar así la salinidad permitida. El agua de la canilla sale hoy salada en la capital y zonas aledañas, lo que ha provocado una enorme desconfianza de los montevideanos por la calidad de este producto vital.

En ese marco, los montevideanos tomaron por asalto supermercados para aprovisionarse de botellones de agua mineral. Incluso, la intendencia de Montevideo distribuyó 4000 bidones entre centros asistenciales de la capital. Además, el gobierno dijo que garantizará la entrega de dos litros de agua mineral por día a los sectores más vulnerables.

El aumento del consumo de agua mineral fue abrupto en los últimos días, aunque las principales cadenas de supermercados aclararon que no se espera que haya desabastecimiento en los próximos días.

Cuáles son las recomendaciones del ministerio de Ambiente del Uruguay ante la sequía

En un video divulgado por el ministerio de Ambiente, se advirtió que “Uruguay está sufriendo una sequía que afecta a las reservas de agua para el consumo de la población del área metropolitana”.

“La reducción y el consumo responsable del agua son necesarios para que las reservas de agua no se agoten”, afirmó.

La campaña del gobierno uruguayo para reducir los efectos de la sequía (Foto: Twitter/@AlvaroDelgadoUy)
La campaña del gobierno uruguayo para reducir los efectos de la sequía (Foto: Twitter/@AlvaroDelgadoUy)

Para paliar esta situación, el ministerio recomendó adoptar una serie de medidas:

  • Es importante no dejar correr innecesariamente el agua de la canilla del baño en el aseo personal o en la limpieza de a cocina o baño.
  • Reducir el tiempo de tu ducha o baño.
  • No utilizar la cisterna innecesariamente.
  • Usar el lavarropas y el lavavajillas con carga completa y con el programa adecuado.
  • Al momento de lavar frutas y verduras, usar un recipiente.
  • No lavar vehículos y en caso extremo hacerlo con un balde o recipiente.
  • No regar jardines con agua de Obras Sanitarias del Estado.
Los uruguayos salieron a comprar botellones de agua mineral ante la salinidad del agua potable (Foto de archivo: Reuters)
Los uruguayos salieron a comprar botellones de agua mineral ante la salinidad del agua potable (Foto de archivo: Reuters)
  • Reparar instalaciones defectuosas que generan perdidas de agua en el hogar y denunciar las que observes fuera del mismo para que puedan ser solucionadas.
  • Controlar los tanques de agua, los desagües y las fosas sépticas.
  • Cerrar la llave de paso cuando no permanezcas en tu casa por varios días.

“Los uruguayos ya demostramos que somos capaces de superar emergencias. Si reducimos el consumo de agua, podemos sostener las reservas por más tiempo”, concluyó el ministerio de Ambiente.

Las recomendaciones del ministerio de Salud Pública de Uruguay por el consumo de agua

El ministerio de Salud Pública emitió el jueves pasado una serie de recomendaciones para la población general y para las personas de riesgo, como la que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos, las embarazadas o las personas con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis.

Además, aconsejó no agregar sal en los alimentos de niños de hasta dos años, utilizar agua mineral para biberones de lactantes y hacer controles de presión periódicos con más de 60 años.

Para los hipertensos pidió disminuir “al máximo” el consumo de alimentos con exceso de sodio y consumir hasta un litro de agua de la canilla por día, completando el consumo diario con agua mineral.

Para las personas con enfermedades graves, pidió evitar “en lo posible” consumir el agua de la canilla y no exceder el litro por día si la toma.

Últimas noticias

Francos criticó a los senadores que votaron contra bienes personales: “No tienen en cuenta las necesidades de las provincias”

El jefe de Gabinete volvió a celebrar la aprobación de la Ley Bases y cargó contra la oposición. "Me...

Más noticias como esta