viernes, julio 12, 2024
7.7 C
San Pedro

Luis Caffarelli, el argentino que recibirá en Noruega el premio equivalente al Nobel de matemática

Tenés que leer..

El argentino Luis Caffarelli recibirá este martes el Premio Abel 2023, considerado el “Nobel de las matemáticas”, otorgado por la Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega.

El Comité del premio, compuesto por cinco matemáticos de renombre internacional, recomendó la elección de Caffarelli por su destacado trabajo en el área de las ecuaciones diferenciales parciales que son herramientas utilizadas para modelar el mundo natural.

Pocos otros matemáticos vivos han contribuido tanto a nuestra comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales como Luis Caffarelli. Él ha introducido nuevas e ingeniosas técnicas, ha dado pruebas de un brillante conocimiento geométrico y ha aportado muchos resultados fundamentales”, señaló el jurado en el fallo.

Además, según aseguraron los expertos, los teoremas de Caffarelli cambiaron “radicalmente” nuestra comprensión de esas ecuaciones y sus resultados son “técnicamente virtuosos y cubren muchas áreas diferentes de las matemáticas y sus aplicaciones”.

Luis Caffarelli ganó el Premio Abel por sus contribuciones matemáticas. (Foto: Twitter/@abel_prize).
Luis Caffarelli ganó el Premio Abel por sus contribuciones matemáticas. (Foto: Twitter/@abel_prize).

Tras el anuncio de la Academia en marzo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recibió la invitación del gobierno nórdico a la ceremonia de entrega del premio, en la que estarán presentes el Rey Harald V y el Ministro de Educación e Investigación, Ola Borten Moe.

Al conocerse la grata noticia, felicitó al matemático y destacó: “El Premio Abel a Luis Caffarelli representa un enorme orgullo para la Argentina y es una muestra de las capacidades y el talento de nuestras investigadoras e investigadores. Es, además, un reconocimiento a la calidad de la enseñanza pública de nuestro país”.

El ministro de Ciencia se entrevistará con su par noruego, Ola Borten Moe, para dar a conocer los principales planes y políticas en ciencia, tecnología e innovación de Argentina, establecidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI-2030).

Además, ambos funcionarios trabajarán temas de cooperación bilateral en áreas de interés mutuo como ambiente, desarrollo satelital, investigación oceánica y antártica, y transición energética con énfasis en litio, hidrógeno y electromovilidad, entre otros.

Quién es Luis Caffarelli, el primer matemático de habla hispana en recibir el Premio Abel

Luis A. Caffarelli nació en Buenos Aires en el año 1948. Estudió matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró en 1972 con una tesis sobre polinomios, y un año después, se mudó a Minnesota (EE.UU.) para hacer un posgrado.

Su carrera investigadora transcurrió desde entonces en universidades estadounidenses, donde desarrolló un trabajo “extraordinariamente prolífico”, con más de 320 artículos publicados. Entre los numerosos premios que obtuvo figuran el Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf y el Premio Shaw.

Caffarelli estudió matemáticas en la UBA. (Foto: Infobae).
Caffarelli estudió matemáticas en la UBA. (Foto: Infobae).

En la actualidad, Caffarelli es Profesor de la Universidad de Texas (EE.UU.) e Investigador Correspondiente del CONICET. Durante un período de más de 40 años, ha hecho contribuciones innovadoras a la teoría de la regularidad. La regularidad –o suavidad– de las soluciones es esencial en los cálculos numéricos y la ausencia de regularidad mide la salvajez con que naturaleza puede comportarse.

Últimas noticias

Escobar: Kicillof inauguró un jardín de infantes y un centro de salud 

“Es imprescindible impulsar la educación y la salud pública, tomando un rol protagónico con un Estado presente”, remarcó el gobernador.

Más noticias como esta