viernes, marzo 29, 2024
17.7 C
San Pedro

GOOGLE ANUNCIA NUEVOS MODELOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA PARA VERTEX AI

Tenés que leer..

En el mundo de la inteligencia artificial generativa, Google no quiere quedarse atrás. Durante su conferencia anual para desarrolladores, Google I/O, la compañía anunció nuevos modelos de inteligencia artificial que estarán disponibles en Vertex AI, su servicio de inteligencia artificial completamente gestionado. Uno de los modelos destacados es Imagen, un modelo de texto a imagen que puede generar y editar imágenes, así como escribir subtítulos para imágenes existentes.

Imagen: Creando imágenes a partir de texto

Google ha desarrollado Imagen como una herramienta accesible para desarrolladores y no es necesario ser un científico de datos o programador para utilizarla. A través de la interfaz de usuario de Imagen en Vertex, los usuarios pueden ingresar descripciones o «prompts» como «un bolso morado» y el modelo generará varias imágenes candidatas basadas en la descripción proporcionada.

El modelo también ofrece herramientas de edición para refinar las imágenes generadas, como ajustar el color de los objetos representados. Además, Vertex ofrece funciones de mejora de la calidad de las imágenes, como el aumento de resolución para mejorar la nitidez. Los usuarios también pueden ajustar y personalizar el estilo y las preferencias del modelo mediante la función de ajuste fino.

Generando subtítulos y cumpliendo con la privacidad

Además de generar imágenes, Imagen tiene la capacidad de generar subtítulos para las imágenes generadas o existentes. Incluso se ofrece la opción de traducir los subtítulos utilizando Google Translate. Google se compromete a cumplir con las regulaciones de privacidad, como el GDPR, y asegura que las imágenes generadas que no se guardan se eliminan dentro de las 24 horas para garantizar la protección de la privacidad de los usuarios.

Retos éticos y legales

Aunque la inteligencia artificial generativa tiene un gran potencial, también plantea desafíos éticos y legales. Los modelos como Imagen se entrenan utilizando conjuntos de datos que a menudo incluyen imágenes recopiladas de sitios web públicos. Esto puede plantear problemas de infracción de derechos de autor, ya que algunas de estas imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor.

Google ha realizado revisiones exhaustivas de gobernanza de datos para asegurarse de que sus modelos estén libres de reclamos de derechos de autor. Sin embargo, el tema de utilizar imágenes protegidas por derechos de autor en el entrenamiento de modelos de IA sigue siendo un tema debatido.

Enfoque en la seguridad y la calidad del contenido

Google comprende la importancia de abordar el problema del contenido sesgado o tóxico generado por modelos de IA. Por eso, han implementado medidas para evaluar la seguridad de los modelos generativos en Vertex AI. Cada llamada a la API de los modelos generativos se evalúa en cuanto a atributos de seguridad, como toxicidad, violencia y obscenidad. Vertex puntúa los modelos en función de estos atributos y ofrece opciones de bloque o permitir a los clientes decidir cómo proceder con respecto a ciertas categorías de contenido.

Para abordar aún más este problema, Google ha anunciado el lanzamiento del aprendizaje por refuerzo a partir de la retroalimentación humana (RLHF, por sus siglas en inglés) como un servicio gestionado en Vertex AI. Esta técnica de aprendizaje de máquina permite optimizar los modelos de IA generativa mediante la retroalimentación directa de los usuarios. Los clientes pueden calificar y evaluar las respuestas generadas por el modelo, y luego el servicio de aprendizaje por refuerzo ajusta el modelo para generar respuestas mejores y más alineadas con las necesidades de la organización.

Nuevos modelos y herramientas en Vertex AI

Como os comentamos en anteriores artículos, además de Imagen, Google ha presentado otros modelos de IA generativa disponibles para ciertos usuarios de Vertex AI. Uno de ellos es Codey, una respuesta de Google a la plataforma Copilot de GitHub. Codey puede generar código en más de 20 lenguajes de programación, como Go, Java, JavaScript, Python y TypeScript. Este modelo puede sugerir líneas de código basadas en el contexto de lo que se ha escrito previamente, y también puede responder preguntas sobre depuración, documentación y conceptos de programación de alto nivel.

Otro modelo presentado es Chirp, un modelo de habla entrenado con millones de horas de audio. Chirp es capaz de soportar más de 100 idiomas y se puede utilizar para subtitular videos, ofrecer asistencia por voz y realizar diversas tareas relacionadas con el habla.

Google ha lanzado la API de Embeddings para Vertex en versión de prueba, la cual convierte datos de texto e imágenes en representaciones semánticas llamadas vectores. Esta API se utilizará para construir funcionalidades de búsqueda semántica, clasificación de texto, análisis de sentimientos y detección de anomalías, basadas en los datos de una organización.

Últimas noticias

La explicación del Gobierno sobre el pago en dos tramos de las jubilaciones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que sean dos cuotas al precisar que se trata de dos liquidaciones que...

Más noticias como esta