martes, junio 25, 2024
6.6 C
San Pedro

Pergamino: el Municipio adelantó que hará «una propuesta salarial superadora» a los empleados

Tenés que leer..

A una semana de iniciarse el reclamo de los trabajadores municipales en distintas áreas y dependencias, el impacto de la medida se siente en el Partido de Pergamino. La no recolección de los residuos durante varios días, sumada a la suspensión de las actividades en los centros comunitarios, salas de salud y demás lugares de órbita comunal motivaron la intervención de la delegación regional del Ministerio de Trabajo con el fin de que ambas partes lleguen a un acuerdo.  

Idas y vueltas, denuncias de por medio y pedidos concretos hicieron replantear varios puntos del conflicto, en los que los empleados de la Municipalidad se mantuvieron firmes, principalmente en la petición relacionada con el adelantamiento de un porcentaje del aumento pactado para junio.  

¿En qué quedaron? Es lo que LA OPINION le preguntó al secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini durante una entrevista realizada ayer. «Se decidió abocarse a una conciliación obligatoria y esto implica el cese de la acción directa del derecho de huelga que tienen los trabajadores. Es como un ‘stand-by’ en la situación. Y el Ministerio de Trabajo no le concedió a la parte empleadora (el Municipio) pero se acordó un cuarto intermedio hasta el lunes (por mañana) al mediodía, donde nuevamente el intendente Javier Martínez decidió retomar las conversaciones paritarias que habían sido terminadas a principios de mes», explicó el funcionario. «Estamos en una especie de ‘parate’ en relación a la medida de acción de fuerza directa por parte de los gremios y los sindicatos que forman parte de la paritaria municipal», explicó Rico Zini sobre el presente de la relación entre empleados y autoridades.

Conocida la resolución del Ministerio, el Ejecutivo convocó a los representantes gremiales y se puso en conocimiento la existencia de «una medida cautelar dictada por la Justicia donde, conforme a la normativa del derecho de huelga, no se pueden parar las actividades esenciales», contó el secretario de Gobierno. 

– ¿De qué manera están negociando ahora para llegar a un acuerdo en la próxima reunión paritaria?

– Primeramente acordamos este cuarto intermedio para retomar las negociaciones paritarias en el Municipio con los sindicatos. Se informó a las asociaciones gremiales de la medida cautelar y el lunes (por mañana) nos juntaremos para tratar de definir este conflicto.

Por tal motivo les pedimos a los vecinos de Pergamino que eviten sacar la basura en grandes volúmenes. Estamos con servicios disminuidos, pero hay recolección en la ciudad; en la medida de lo posible tenemos que tratar de descartar la basura en otro momento, tener cierta «amabilidad» de no depositar tantas bolsas en los contenedores, al menos en estos días. Y creemos que el lunes (por mañana) con el trabajo que están haciendo presupuestariamente los funcionarios del área de Hacienda y Finanzas, y el mismo intendente Javier Martínez, tendremos seguramente una oferta razonable y superadora que pueda permitir a los sindicatos terminar con esta medida. 

Aumentos y pedidos 

En la negociación cerrada en marzo se había pactado el 16 por ciento para junio. «Las negociaciones quedaron truncas durante este mes, pero ya se había decidido adelantar de ese 16 por ciento un 10 por ciento en mayo, o sea para estos salarios; y dejar el 6 restante para junio. Ahora las entidades gremiales están pidiendo también adelantar ese 6 por ciento, o sea pagar en mayo el incremento establecidos para el mes que viene y valorar la posibilidad de que en junio haya también algún punto de aumento salarial, terminando el semestre», explicó Rico Zini en la nota. «En principio el acuerdo con los sindicatos, de manera extraordinaria, era que las paritarias se abrían cada seis meses porque siempre en la Municipalidad las mesas técnicas salariales fueron anuales, aun con alguna apertura, durante el gobierno de Mauricio Macri y también ahora, con Alberto Fernández. Y lo hacemos teniendo en cuenta la inflación que publica Indec. Atento a la desastrosa situación derivada de la inflación creciente en la Argentina, se decidió hacer una paritaria semestral», resaltó el titular de Gobierno.

«Cabe señalar también que estaba pactada una reunión para los primeros días de julio pero trabajaremos ahora con estos temas teniendo coherencia porque aquellos índices que preveíamos en marzo son más altos de los esperados. Entendíamos que habría una una inflación más baja y nos encontramos con números altísimos en el transcurso del semestre», resaltó Juan Manuel Rico Zini. 

En el final el funcionario reconoció que todas las negociaciones salariales se adelantan en la Argentina debido a la creciente inflación. «Las entidades gremiales buscan un aumento del 16 por ciento para mayo y valoran la posibilidad de otro para junio; estamos muy abocados al requerimiento y haber llegado a esta instancia, donde hay tareas esenciales que se retomaron, permite volver a reunirnos el lunes (por mañana) y hablar de manera conjunta para el bien de todos los trabajadores de la Municipalidad».  (https://laopinionpergamino.com.ar/)

Últimas noticias

San Pedro: Joven detenido por robarle a una anciana y la caía le produjo fractura de cadera.

En las últimas horas detuvieron al autor del robo a una mujer de unos 75 años. Personal Grupo Táctico...

Más noticias como esta