jueves, julio 25, 2024
22.2 C
San Pedro

MIT LANZA UN AMBICIOSO PROYECTO PARA CONSTRUIR REDES SOCIALES MÁS SALUDABLES

Tenés que leer..

El Centro de Comunicación Constructiva (CCC) del MIT y la organización sin fines de lucro Cortico han anunciado el lanzamiento de un proyecto ambicioso que busca abordar la naturaleza destructiva de las redes sociales y construir redes más saludables. Este esfuerzo interdisciplinario tiene como objetivo desarrollar espacios seguros y confiables para la conexión humana significativa y el impacto cívico.

Un nuevo enfoque para las redes sociales

El proyecto, respaldado por una inversión de $21 millones provenientes de filántropos y organizaciones, tiene como objetivo desarrollar y desplegar tecnologías y métodos que faciliten comunicaciones más confiables y significativas dentro y entre comunidades. En lugar de competir con las plataformas de redes sociales existentes en términos de entretenimiento, se buscarán alternativas que brinden espacios escalables para el diálogo público confiable y civil, algo crucial para reconstruir una democracia saludable.

Colaboración interdisciplinaria y enfoque descentralizado

El CCC, dirigido por Deb Roy, profesor del MIT y CEO de Cortico, llevará a cabo investigaciones en sentido de pertenencia, aprendizaje automático y diseño digital en colaboración con Cortico. Juntos desarrollarán prototipos que puedan ser traducidos en soluciones escalables. Se llevarán a cabo programas piloto en colaboración con organizaciones comunitarias para evaluar qué herramientas ofrecen un mayor potencial para crear una comunicación más confiable y menos divisiva.

Se explorarán nuevas formas de redes sociales basadas en el diálogo en grupos pequeños y diseños descentralizados, incluido el Protocolo de Redes Sociales Descentralizadas (DSNP, por sus siglas en inglés), de código abierto y lanzado por Project Liberty en 2021. Además, se desarrollarán herramientas de sentido común impulsadas por inteligencia artificial para escuchar a las comunidades, así como hardware que integre las conversaciones cara a cara con las redes digitales.

Colaboradores clave

El proyecto ha recibido apoyo financiero de importantes filántropos y organizaciones, como Project Liberty, Reid Hoffman, la Fundación Quadrivium, Yat Siu, la Fundación Knight y Ray Chambers/MCJ Amelior Foundation. Estas inversiones permitirán a los investigadores del MIT y Cortico colaborar en la propiedad intelectual, la creación de prototipos y los pilotos de campo.

Este ambicioso proyecto liderado por el MIT tiene como objetivo abordar los problemas actuales de las redes sociales y construir alternativas más saludables y confiables. En un momento en que la evidencia muestra que las redes sociales están debilitando nuestro tejido social y amenazando nuestra democracia, es crucial encontrar nuevas formas de avanzar.

El proyecto busca no solo abordar los problemas existentes, sino también fomentar un diálogo constructivo y confiable en línea. Al reunir expertos en inteligencia artificial, ciencia computacional social, diseño digital interactivo y tecnologías de aprendizaje, se espera diseñar nuevos modelos de redes sociales que promuevan la confianza de nuevo.

Más información en news.mit.edu

Últimas noticias

Cómo se explica que tiburones en la costa de Brasil hayan dado positivo en pruebas de cocaína

Tiburones frente a las costas de Río de Janeiro dieron positivo a cocaína, según investigadores de la Fundación Oswaldo...

Más noticias como esta