domingo, junio 16, 2024
11.6 C
San Pedro

Paritaria municipal en Pergamino: ante el conflicto, dictaminan conciliación voluntaria y nueva audiencia el viernes

Tenés que leer..

Se llevó a cabo una nueva audiencia en el Municipio. Luego de no aceptar la propuesta del Ejecutivo, los gremios mostraron su disconformidad y en horas de la tarde se concretó una reunión en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Allí se dispuso un plazo de 72 horas para que la Municipalidad mejore la oferta salarial teniendo en cuenta que los gremios pretenden un aumento del 16% en mayo y un 10% en junio; y volver a reunirse en julio para seguir con las discusiones salariales en medio de un inflación cada vez mayor. También se pidió el pase a planta permanente de trabajadores precarizados y que no existan represalias para ninguno de los municipales que están en medio de esta medida de fuerza.

Aumento por decreto

«Luego de las reuniones mantenidas entre los secretarios de Hacienda y Gobierno de la Municipalidad de Pergamino, Andrea Lamelas y Juan Manuel Rico Zini, con los representantes sindicales y, pese al esfuerzo del Gobierno Municipal para llevar adelante una suba salarial, los gremios, de manera arbitraria y sin fundamento, rechazaron las tres propuestas formuladas por el Departamento Ejecutivo», informaron este martes fuentes municipales.

*Cabe recordar que, en el marco de una importante baja de la recaudación de tasas producto de la inflación y la crisis económica que atraviesa el país, oportunamente el Departamento Ejecutivo dispuso mediante decreto «DECTO-2023-1926-E-PER-INT», un adelantamiento parcial del aumento del 16% convenido para el mes de Junio de 2023, desdoblándose su pago: 10% en el mes de Mayo y el 6% restante para el mes de Junio de 2023″, se indicó.

«Desde la reapertura en mayo de las paritarias 2023 hasta la fecha se ofrecieron innumerables propuestas que se fueron mejorando con el transcurso de las reuniones mantenidas con los gremios», resaltaron hoy.

Los representantes del Departamento Ejecutivo formularon tres nuevas propuestas de recomposición salarial, consistentes en: Un aumento del 16% en Mayo y de un 15% adicional para el mes de Julio de 2023, que sumado al 12% ya otorgado en Marzo del corriente, arrojaría un aumento acumulado del 49,41%; a su vez, contemplando una mejora en el primer semestre, para que impacte en el aguinaldo, ofrecieron un aumento del 10% en Mayo, 10% en Junio y 10 % en Julio de 2023. Y por último, un aumento del 16 % en Mayo, del 7% en Junio y del 8% en Julio, que sumado al 12% ya otorgado en Marzo del corriente, arrojaría un aumento acumulado del 50,13%. Por tal motivo y al no llegar a un acuerdo, se decidió abonar el 10% de aumento en el mes de mayo dispuesto mediante decreto «DECTO-2023-1926-E-PER-INT», explicaron desde el Municipio.

Nueva audiencia

Si bien el comunicado sobre el aumento por decreto se emitió este martes al mediodía, ahora habrá una nueva audiencia con el fin de destrabar la situacion. (https://laopinionpergamino.com.ar/)

Últimas noticias

Francos criticó a los senadores que votaron contra bienes personales: “No tienen en cuenta las necesidades de las provincias”

El jefe de Gabinete volvió a celebrar la aprobación de la Ley Bases y cargó contra la oposición. "Me...

Más noticias como esta