viernes, abril 19, 2024
17.1 C
San Pedro

Prometía revolucionar la biotecnología, pero terminó en prisión por fraude: el ocaso de Elizabeth Holmes

Tenés que leer..

La antigua estrella estadounidense de la biotecnología Elizabeth Holmes comenzó este martes a cumplir su sentencia de 11 años de cárcel en una prisión del estado de Texas, adonde fue enviada por estafar a inversores de su empresa, Theranos, por cientos de millones de dólares.

La mujer, de 39 años, llegó a la prisión federal de mujeres en Bryan, cerca de Houston. Lo hizo después que una corte le denegara su última petición para permanecer en libertad mientras apelaba la condena por fraude.

”Podemos confirmar que Elizabeth Holmes ha llegado a la Prisión Federal Camp Bryan y está en custodia de la Oficina Federal de Prisiones”, dijeron las autoridades en un comunicado.

Quién es Elizabeth Holmes, la mujer que estafó a Silicon Valley

Holmes se convirtió en una estrella de Silicon Valley cuando anunció que Theranos iba a desarrollar una novedosa tecnología para perfeccionar las pruebas de sangre a través de un dispositivo de diagnóstico médico de amplio rango. Con apenas unas gotas de sangre y en unos pocos minutos, prometía detectar enfermedades graves como el cáncer o la diabetes.

Como fundadora de esta empresa, se convirtió en una celebridad de la tecnología y atrajo inversiones de reconocidas figuras políticas y de algunas de las personas más ricas del mundo, entre ellos Rupert Murdoch, y el fundador de Oracle, Larry Ellison; así como a la cadena de farmacias Walgreens.

La ex CEO de Theranos Elizabeth Holmes llegando al tribunal en San Jose, California, el 17 de octubre de 2022.. (Foto AP /Jeff Chiu)
La ex CEO de Theranos Elizabeth Holmes llegando al tribunal en San Jose, California, el 17 de octubre de 2022.. (Foto AP /Jeff Chiu)Por: AP

Theranos también alcanzó fama por su junta directiva, integrada entre otros por ex funcionarios estadounidenses como Henry Kissinger, George Shultz y Jimm Mattis.

Sin embargo, una investigación de The Wall Street Journal cuestionó la capacidad de los dispositivos de Theranos y la validez de las pruebas de sangre y el fraude quedó al descubierto.

Además de su tiempo en prisión, la justicia ordenó a Holmes pagar 452 millones de dólares a los inversores defraudados. En 2014, Forbes había valorado su fortuna en 4500 millones de dólares y la describió como la mujer multimillonaria más joven que no heredó su dinero.

Un milagro de la ciencia

Holmes fundó Theranos cuando tenía solo 19 años. La empresa prometía diagnosticar decenas de enfermedades a través del procesamiento de unas gotas de sangre en máquinas de última generación. Afirmaba que solo se necesitarían unos minutos para obrar el milagro.

Los fondos llegaron desde todos lados cuando presentó su proyecto que prometía ganancias fabulosas en Silicon Valley, sede de numerosas compañías emergentes y globales de tecnología. Pero el plan nunca se materializó y el dinero desapareció.

Elizabeth Holmes ya se encuentra en prisión (REUTERS/Stephen Lam)
Elizabeth Holmes ya se encuentra en prisión (REUTERS/Stephen Lam)Por: REUTERS

Cómo hizo Elizabeth Holmes para engañar a Silicon Valley

En un principio, la empresa fundada por Holmes parecía destinada a convertirse en una de las tantas historias de éxito de Silicon Valley.

Los contactos de su familia le facilitaron el desembarco en el mundo de los negocios. Pero hubo algo que la catapultó a lo más alto: el padre de una amiga de la infancia invirtió un millón de dólares en su empresa. Se trataba de Tim Draper, un nombre conocido en la esfera empresarial y entre los inversores de riesgo. Fue todo lo que necesitaba.

Las inversiones empezaron a llover sobre su cabeza. Bill Clinton, el mexicano Carlos Slim o Rupert Murdoch fueron algunos de quienes se animaron a apostar por su futuro. Dos años después ya tenía casi mil millones de dólares asegurados. Con solo 32 años, su nombre ingresó en la exclusiva lista de millonarios que elabora la revista Forbes con una fortuna de 4500 millones de dólares.

Pero un año después comenzó la tormenta. La revista eliminó a Holmes de su lista en 2016 y varios medios comenzaron a preguntarse qué es lo que estaba pasando realmente dentro de su compañía.

En el juicio todo se supo. “Alguien” desde dentro de la empresa alertó a los inversionistas de que el proyecto no existía. La química Surekha Gangakhedkar, contó en el juicio que los empleados eran presionados para validar pruebas sin pasar por ningún tipo de estudios. Una de las empleadas, Erika Cheung, declaró que las máquinas que prometían análisis en minutos tardaban hasta 14 horas en calibrar y otras 12 para programarlas con los estándares necesarios de control de calidad.

Todo era un fraude. Este martes finalmente Holmes entró a prisión donde pasará los próximos 11 años.

Últimas noticias

Detectaron un posible derrame de petróleo en Tierra del Fuego: investigan a dos buques extranjeros

A través de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se detectó un posible derrame de hidrocarburos en el...

Más noticias como esta