lunes, junio 17, 2024
13.3 C
San Pedro

El Frente de Todos avanzó con su proyecto para mejorar las indemnizaciones laborales

Tenés que leer..

Un proyecto de ley para mejorar las indemnizaciones laborales que se cobran tras los juicios de este tipo genera polémica en la Legislatura bonaerense, donde el Frente de Todos hizo valer su mayoría y lo movió en comisiones.

Se trata de una propuesta que presentaron en conjunto La Cámpora a través de la diputada de la sexta Sección, Maite Alvado; y el sindicalismo en la figura de Soledad Alonso. En concreto, la iniciativa implica la modificación del artículo 48 de la Ley 11.653 en donde se establece cómo deben liquidarse las indemnizaciones una vez que la Justicia haya dictado una sentencia ordenándola.

Según sostienen las legisladoras, actualmente la tasa de interés aplicable en las indemnizaciones de los juicios laborales de la Provincia es menor a la aplicable en CABA y después de 5 o 6 años, cuando finaliza el juicio laboral, la indemnización queda muy por debajo de su valor real.

Así, la comisión de Trabajo, presidida por la diputada Alonso, dio el visto bueno a la iniciativa, pero solo con los votos de los legisladores del oficialismo, por cinco positivos contra cuatro negativos. Asimismo, se aprobó la modificación de los artículos 6 Y 76 de la 14.656, la ley Marco del Empleo Municipal.

La autora de la iniciativa Maite Alvado destaca varios aspectos que perjudican a los y las trabajadores y marcó que «la tasa de interés debe estar, como mínimo, a la altura del porcentaje inflacionario»; y la ambigüedad de la actual redacción, que deja librado a la interpretación del juzgado la tasa de interés aplicable; algo que la actual modificación viene a clarificar.

En cuanto al segundo proyecto, Alonso planteó que su inicitaiva «tienen por objetivo la restitución plena de los derechos consagrados por esta ley en su redacción original». A la vez, explicaron que «esto evitará que el crédito se desprecie, fomentará los acuerdos justos entre partes, lo que a su vez reducirá la dilatación de las causas laborales y por ende producirá descompresión de los tribunales de trabajo».

De este modo busca dar por tierra a las modificaciones introducidas a través de la Ley de Presupuesto N°15.310 y restablecer que las asignaciones familiares y subsidios por fallecimiento de los y las empleadas municipales se regirán conforme la legislación nacional en materia laboral, quitando los topes introducidos en su última modificación.

Vale recordar que el impulso del proyecto cuenta con el apoyo del ministro de Trabajo bonaerense, el dirigente sindical Walter Correa; y que ya fue presentado abiertamente en localidades como La Plata y Bahía Blanca. (https://infocielo.com/)

Últimas noticias

Alberto Sileoni explica todos los cambios que se vienen en la escuela secundaria

Sileoni se encargó a lo largo de toda la semana de discutir esas posiciones y de explicar, por un...

Más noticias como esta